LAS MEJORES PELÍCULAS SOBRE ESTUDIANTES

Sin duda la educación es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de las personas.  En la historia del cine ha habido películas que han tratado las relaciones entre profesores y alumnos de diversas formas, algunas de ellas se han convertido en auténticas obras de culto que seguimos viendo con entusiasmo a pesar de los años.

 Hoy 17 de noviembre es el día mundial de los estudiantes. Por ello no se nos ocurre mejor forma de celebrarlo que haciendo un pequeño top de las mejores películas (siempre según nuestra opinión) sobre educación, y sobre el desarrollo de los estudiantes. El cine siempre se ha encargado de recrear los desafíos y el espíritu transformador de la educación en la sociedad. Por ello tenemos infinidad de escenas para el recuerdo, motivadoras y emotivas que tocan todas las realidades, tanto políticas como sociales y culturales. Este es nuestro top 5, ¿cuál es el tuyo?

 

  1. La sonrisa de Mona Lisa (2003) Mike Newel

La película está ambientada en el año 1953. Estamos ante una clara crítica al papel de la mujer en aquella época. Una profesora de historia del arte, reta a sus alumnas a reexaminar los papeles tradicionales de las mujeres, dando una importancia vital a pensar pos si mismas y no repetir esos roles.

  1. El club de los poetas muertos (1989) Peter Weir

Una película de obligado visionado. ¿Quién no recuerda aquel; “¿Oh capitán mi capitán”, con todos encima de sus mesas? La película ocurre, como en la obra anterior, en la década de los 50. En ella se cuenta la historia de la llegada del nuevo profesor de Literatura y sus novedosos métodos de enseñanza a la Academia Walton, en EEUU. Las enseñanzas de Robin Williams a este grupo de estudiantes cambiarán sus vidas para siempre. (Y las nuestras también).

  1. Los chicos del coro (2004) Christophe Barratier

Otra película mítica. El filme nos sitúa al final de la década de los 40. Clément Mathieu, un músico fracasado, se ve obligado a trabajar como docente en un internado para niños rebeldes. Gracias a la música, la vida de estos niños también dará un vuelco. Ya que descubre que el lenguaje que permite aplacar la rebeldía, y transformará los impetuosos espíritus de los jóvenes.

 

  1. La ola (2008) Dennis Gansel

La película transcurre en una escuela alemana. Un profesor decide llevar a cabo un experimente para explicar a los alumnos el funcionamiento de los sistemas autoritarios. En muy poco tiempo, la situación deriva en un conflicto con gravísimas consecuencias.  El filme nos alerta del peligro que conlleva el autoritarismo, el fascismo y el pensamiento único.

  1. La lengua de las mariposas. (1999) José Luis Cuerda

La única película española en nuestro top, pero sin duda, esta cinta dirigida por José Luís Cuerda es una verdadera obra maestra. Nos cuenta la historia del vínculo que mantienen Don Gregorio, un profesor preocupado porque sus alumnos adquieran conocimientos y valores y Moncho, un joven alumno enfermizo y miedoso, todo esto marcado por el inicio del alzamiento militar y el golpe de Estado de 1936 en España.