El boom de la serie La casa de papel

Una de las más exitosas producciones audiovisuales jamas realizadas en España

La producción audiovisual la casa de papelAhora Tokio, Berlín, Nairobi o Helsinki no son solamente nombres de ciudades, han adquirido un nuevo significado, el nombre en clave de los personajes de la serie de la que todo el mundo habla: La Casa de Papel.

Si hace tres años nos dicen que una producción española iba a triunfar a nivel mundial hubiéramos tomado a esa persona por un loco. Pero casi tres años después de su estreno oficial, 4 temporadas y sobre todo tras la compra de los derechos por el gigante del streaming, Netflix, se convirtió en la serie de habla no inglesa más vista en la propia plataforma y por consiguiente una de las más vistas en todo el mundo.

Pero no solo se ha tratado de un fenómeno audiovisual, hoy en día vemos tatuajes de las caras de los protagonistas y cientos de productos de merchandaising. En los carnavales, manifestaciones, partidos de fútbol y hasta en verdaderos atracos de medio mundo aparecen las icónicas máscaras de Dalí y los monos rojos. Incluso artistas de todo el mundo se han lanzado a versionar el himno antifascista partisano “Bella Ciao” que ha repopularizado la serie.

Tras tanto éxito internacional es momento de mirar un poco hacia atrás y descubrir cómo llegó a ser la serie que es actualmente.
No se puede decir que la Casa de Papel tuviese poco éxito en sus inicios, el 2 de mayo del 2017 4 millones de españoles hicieron de la ficción producida por Atresmedia Y Vancouver Media el estreno más visto del año en España, siendo emitidas sus dos primeras temporadas por Antena 3, sin embargo, tras el éxito inicial y con el transcurso de las primeras dos temporadas la audiencia fue disminuyendo rápidamente hasta casi acabar por completo con la serie, la cadena española no iba a realizar más temporadas y parecía que la historia de nuestros queridos atracadores no iba a continuar, sin embargo lo que parecía un adiós, tornó a éxito mundial cuando Netflix apareció en escena, apostó fuertemente por ella y convirtió el plan maestro del Profesor y sus alumnos en la producción del momento, cambiando la vida de sus protagonistas para siempre