Los mejores programas de creación y edición de vídeo para Mac y Windows

programas-edicion-video

Los trabajos de edición y postproducción de vídeo deben ser realizados con excesiva meticulosidad y cuidado para que el resultado sea óptimo. Desde Kikazaru 360 os compartimos algunas de las principales herramientas de edición por si aún no te decides con que programa trabajar.

El papel que ha tomado el vídeo en la sociedad actual ha sido de una grandísima importancia ya que se trata del medio más eficiente y cómodo de consumo para la mayoría de usuarios que nos podemos encontrar.

La postproducción es una de las partes vitales y principales cuando creas un vídeo, y es necesario que se realice de una forma eficiente y lo más rápido posible debido a los tiempos que se manejan en el mundo de la producción audiovisual. Pero para que ese proceso de postproducción  sea completamente eficiente y tengamos resultados óptimos debemos contar con algún programa de edición que facilite y permita nuestra tarea. Si bien en el mundo profesional ya estamos acostumbrados a los principales softwares, en el amateur no tanto, y siempre surge la duda de con cual empezar. 

En este post te mostraremos algunas de las herramientas que usamos nosotros y pondremos encima de la mesa muchos de los principales programas de edición, tanto profesionales como intermedios además de los gratuitos.

Programas avanzados de postproducción de vídeo

Son los programas de edición más profesionales del mercado, usados por grandes productoras, y que te llevarán a conseguir unos resultados magníficos como si de una película súper taquillera se tratase. 

 

Final Cut Pro pastedGraphic.png

Final Cut Pro es un programa de edición para Mac, se trata de uno de los referentes del mercado de edición profesional de vídeos. Además, es uno de los más potentes y completos y capaz de sacar a la luz toda tu creatividad, a pesar de esto cuenta con una interfaz intuitiva y realmente fácil de comprender incluso para los que no son tan expertos.

Adobe Premiere Pro pastedGraphic_1.png

Adobe Premiere Pro es otro de los programas de edición más conocidos y que a diferencia del Final Cut trabaja con Windows y Mac. Además, es el que nosotros, Kikazaru 360 solemos utilizar de forma más asidua.  Se trata de es una de las mejores alternativas profesionales para conseguir el mejor resultado para tus vídeos. Aunque es un poco más complicado de usar, en cuanto aprendes a interactuar con el panel de control podrás descubrir las millones de posibilidades que te ofrece.

Adobe After Effects  pastedGraphic_2.png

Es un complemento para Adobe Premiere Pro con el que podemos crear animaciones, gráficos 3D y multitud de diferentes efectos. Para utilizarlo se requiere una habilidad avanzada pero otorgará a tus trabajos un toque extremadamente profesional, pudiendo hacer auténticas virguerías con él. Por supuesto, al igual que el Adobe Premiere funciona tanto para Windows como para Mac.

Avid Media Composer pastedGraphic_3.png

El Avid Media Composer es un programa de edición bastante usado por los estudios de postproducción profesionales ya que permite trabajar en altísimas resoluciones, algo habitual sobretodo en cine y televisión. Además nos permite también transcodificar los vídeos en segundo plano, lo que nos puede ahorrar muchísimo tiempo.

Además, por último, este editor nos ofrece cientos de posibilidades en cuanto a efectos y gestión de medios.

Programas intermedios de postproducción de vídeo

Estos son los programas que consideramos buenos pero que no llegan al nivel de herramientas y posibilidades que nos dan los profesionales, aunque los resultados se pueden asemejar bastante.

Pinnacle Studio pastedGraphic_4.png

Pinnacle Studio es el programa perfecto de edición de vídeo si es la primera vez que tienes que hacer un trabajo de postproducción. Trabaja con Windows y cuenta con una enorme variedad de efectos y transiciones que dotarán a la pieza de un acabado perfectamente profesional.

Sony Vegas Pro  pastedGraphic_5.png

El Vegas Pro es un programa bastante potente y que sólo puede ser usado en Windows. Es un software orientado tanto a la edición profesional como para el resto de consumidores. La interfaz es bastante parecida a la de Premiere Pro y permite personalizar todos los módulos en torno a la línea del tiempo. Para los más amateurs cuenta también con otra versión mucho más sencilla y con menos funcionalidades llamada Vegas Movie Studio.

Corel VideoStudio pastedGraphic_6.png

El Corel VidoStudio se caracteriza por ser un editor de vídeo bastante fácil de usar, a la par que potente, y que está destinado para usuarios que no tienen mucha experiencia en edición pero que necesitan una calidad gráfica similar a la profesional.

Es una herramienta exclusiva de Windows y cuenta con gran cantidad de efectos y funcionalidades, incluso posee la opción de capturar en vídeo la pantalla del ordenador, algo perfecto para la grabación de tutoriales.

Programas gratuitos

Los siguientes programas para edición de vídeo son gratuitos, muy útiles para pequeños proyectos en los que no sea necesario un acabado espectacular, además resultan bastante sencillos de usar.

iMovie pastedGraphic_7.png

El iMovie es el programa de edición por defecto de Apple, se trata de un programa bastante básico e intuitivo, a pesar de su sencillez nos permite realizar vídeos de bastante calidad aunque en cuanto a edición compleja anda un poco corto. Pero si todo lo que necesitas es cortar, meter transiciones y poner títulos, el iMovie puede ser una herramienta perfecta.

Windows Movie Maker pastedGraphic_8.png

Al igual que el iMovie, el Movie Maker es el programa de edición de vídeo instalado de serie en Windows, es un programa bastante limitado en cuanto a lo que edición profesional se refiere, pero para cosas sencillas como cortar y meter transiciones, o poner música puedes contar con él, te dará muy buen resultado.

VideoPad Video Editor pastedGraphic_9.png

El VideoPad es una alternativa gratuita para Windows. Con él podemos realizar una edición con bastantes funcionalidades y compatible con múltiples formatos de vídeo. Posee una galería de efectos, que aunque no son del todo profesionales ni completos, si vendrían bastante bien a la hora de editar vídeos a nivel aficionado.

BlackMagic DaVinci Resolve 16 pastedGraphic_10.png

El DaVinci Resolve 16 es la versión gratuita del DaVinci Resolve Studio y obviamente no nos ofrece todas las prestaciones que sí encontramos en el programa de pago. Se trata de un programa de altísima calidad, seguramente el más completo de entre los programas gratuitos que mostramos.

Con él no solo podrás disfrutar de sus herramientas de edición de vídeo, color y audio, sino que también dispone de efectos visuales para trabajos de posproducción profesionales.

Por supuesto, la elección ideal de un editor no solo dependerá de la calidad del software, si no también de tu familiaridad con este tipo de programa y de las necesidades que se tengan. No hay ninguna razón para usar un editor de vídeo sofisticado y complejo si solamente quieres cortar un trozo del mismo, al igual que si necesitas hacer una animación en 3D no puedes usar un programa excesivamente básico. Hay editores de vídeo de todos los gustos y colores, ahora ya solo te queda elegir uno y comenzar a crear.