, , ,

GREG NICOTERO, CREADOR DE MONSTRUOS

Son muchas las personalidades del mundo del cine que se están paseando por las alfombras rojas de la ciudad de Sitges esta semana con motivo del Festival Internacional de Cine Fantástico. Tilda Swinton, Nicholas Cage, Ron Perlman, Pam Grier… Grandes personajes de los que se podría escribir un monográfico completo. Pero hoy vamos a decantarnos por otro puesto menos visible para hablar de una de las personalidades invitadas. Un nombre que a muchos aficionados a los efectos especiales les encantará y que otros puede que no conozcan por no actuar de cara al público.

Como parte de la sección Serial Sitges, esta noche a las 22 horas se proyectará el primer episodio de la novena temporada de The walking dead en el Tramuntana Meliá Center, que contará como maestro de ceremonias con nuestro personaje del día, Greg Nicotero.

Contar toda la filmografía de este artista sería tan largo que enseguida dejarían de leer títulos y pasarían a ponerse con algún otro artículo. Así que haremos un resumen rápido diciendo que es imposible que no te hayas cruzado en alguna ocasión con su trabajo. Estamos hablando de un experto en efectos especiales, y aunque genérico, bastante especializado en el maquillaje de efectos: zombies, monstruos, rostros devorados, heridas, hombres cocodrilo… todo pasa de la mente de un escritor a la vida real gracias a su trabajo.

Actualmente es la serie de zombies la que le lleva el mayor reconocimiento, aunque trabaja en cantidad de películas. Greg se interesó por los efectos especiales viendo Tiburón, de Steven Spielberg. En ese momento no le cabía en la cabeza cómo pudieron crear un tiburón gigante que comía personas. Empezó trabajando en Pittsburg a las órdenes de George Romero debutando en un gran proyecto con El día de los muertos vivientes donde conoció a Howard Berger, quien se convertiría en su socio en KNB EFX Group. Con esta compañía se muda a Hollywood donde comienza su prolífica carrera. Ha participado de la creación de Depredador (1987), de la cabeza de Freddy en la quinta entrega de Pesadilla en Elm Street, en El ejército de las tinieblas, Evolution, Hulk, La matanza de Texas, Piranha 3D…

Es posible que sí le hayas visto la cara, pero sin saber quién era, ya que en varias de las producciones ha tenido un pequeño cameo, todos ellos personajes sin nombre, de aparición esporádica como el chico de la gasolinera o un capitán de bote. Ha sido cinco zombies distintos en The walking dead, serie en la que también está iniciando su carrera como director y que le está aportando mucha fama en comic-cons, incluso habiendo aparecido en un episodio de Mythbusters centrado en el mundo zombie.

Un personaje interesante que tendrá mucho que contar, tanto esta noche en la proyección del episodio, como mañana en un encuentro organizado a las 17 horas.

Greg Nicotero zombificado para la serie.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Te puede interesar