LAS PELÍCULAS QUE MEJOR HAN TRATADO LA PROBLEMÁTICA DEL RACISMO Y LA SEGREGACIÓN RACIAL

Durante las últimas semanas hemos sido testigos de otros episodios de violencia racial, el último, el ataque por la espalda de Jacob Blake, que ha sobrecogido a la sociedad americana, provocando disturbios, manifestaciones e incluso suspendiendo competiciones tan importantes como la NBA.

El racismo en EEUU no es algo nuevo, y mucho menos en el resto del mundo. El racismo y la xenofobia han sido el catalizador más potente de la guerra, la segregación, la esclavitud y la gran mayoría de los crímenes más atroces que la humanidad ha visto.

A pesar de vivir ya en el siglo XXI, hay un gran sector de la población mundial que sigue escudándose en el concepto de raza para esconder su intolerancia. Debido al hartazgo de la población negra en América han surgido movimientos como el Black Lives Matter, como respuesta a esa violencia racial y a la indefensión que siente la población afroamericana en los Estados Unidos.

El cine, ha sido siempre uno de los vehículos culturales más importantes de la historia reciente, además de una simple forma de entretenimiento. Y aunque normalmente se nos llene de comedias románticas y películas sin un subtexto claro, muchas veces ha representado de forma brillante muchas de las luchas populares, situaciones de indefensión y conflictos que ha sufrido la humanidad.

Hoy os queremos mostrar varias de las obras que mejor han tratado la problemática del racismo y la xenofobia, y que no puedes dejar de ver si te interesa la problemática actual.

Fruitvale Station

Ryan Coogler (2013)

Cuenta la historia de Oscar Grant, un joven afroamericano de 22 años que murió a manos de la policía en otra historia real de brutalidad policial en los Estados Unidos. En la película se nos cuenta como fue su último día antes de ser disparado mortalmente. Algo muy parecido a los sucesos actuales.

American History X

Tony Kaye (1998)

Estamos sin duda ante una de las mejores obras del cine contemporáneo. Edward Norton se come la pantalla interpretando a Derek, un supremacista blanco que intenta alejar a su hermano de la violencia racial después de vivir determinadas experiencias en prisión.

12 años de esclavitud

Steve McQueen (2013)

Esta película representa de una forma demoledora la esclavitud en el sur de los Estados Unidos de antes de la guerra. La película ganó 3 Óscar y narra las experiencias de los esclavos y los efectos deshumanizantes de la propia esclavitud.

Matar a un Ruiseñor                                                     

Robert Mulligan (1962)

Nos cuenta la historia de cómo un abogado tiene que defender a un hombre negro tras ser acusado de haber violado a una mujer blanca. En esta película de 1962 basada en la época de la Gran Depresión se nos habla sobre el racismo y la diversidad. Por supuesto obtuvo 3 estatuillas doradas.

Haz lo que debas 

Spike Lee (1989)

Seguramente estamos ante la obra maestra del director afroamericano, y aunque en gran parte de sus películas el racismo es un tema recurrente en esta cinta lo hace de una forma excelsa. Transcurre en uno de los barrios más pobres de Brooklyn, durante el día más caluroso del año, nos conduce por las diferentes comunidades que conviven allí y cómo todos tienen sus prejuicios particulares hacia los otros.