¿POR QUÉ LAS PLATAFORMAS DE STREAMING TIENEN TANTO ÉXITO?

Desde hace unos años la forma de vivir el cine y en general, las producciones audiovisuales, ha cambiado de forma flagrante. Seguramente tienes, o por lo menos has oído hablar de alguna de las grandes plataformas de streaming actuales; Netflix, HBO, Disney Plus… pero ¿qué tienen de especial para haber alcanzado tanto éxito?

Las plataformas de streaming tienen una serie de características que las han convertido en un auténtico fenómeno mundial. Su precio, el contenido, la comodidad y el servicio son los principales baluartes de esta nueva forma de entender el entretenimiento.

Precio

Si lo compras de manera individual, si puede parecer caro, pero el caso es que la mayoría de personas comparten la cuenta, por lo que podemos disfrutar del contenido que queramos por un precio bastante más bajo que una entrada para el cine.

Contenido

Este apartado es a la vez algo bueno y algo malo. Todas las empresas cuentan con un amplio catálogo de contenido visualizable, series, películas, documentales y un largo etc. Pero claro, son exclusivos, así que si quieres tener acceso a todos los contenidos tendrás que dejarte una millonada en suscripciones. Por otro lado, incorporan constantemente películas y series a su catálogo, pudiendo así disfrutar de nuevo material frecuentemente.

Comodidad

No mintamos, ir al cine está genial, pero aún mejor es encender la televisión de casa con tu manta y palomitas y ver lo que te apetezca en un día lluvioso. Además, si la peli resulta ser malísima no tienes más que quitarla y a otra cosa.

Servicio

Gran definición y velocidad, renovación de contenido, acceso a descargar series o películas para verlas sin conexión y casi nulos fallos técnicos. Multiplataforma, varias cuentas, poder compartir lo que estás viendo con otra persona y mil cosas más hacen que las plataformas de streaming hayan destronado casi por completo a la televisión tradicional, sobretodo entre los más jóvenes. Además, cabe recalcar que la llegada de estas empresas ha contribuido en gran medida al descenso de la piratería, que hace unos años estaba en pleno auge y parecía incontrolable.

Con la llegada de la pandemia mundial Covid19 los cines han experimentado un receso, y las plataformas de streaming no lo han desperdiciado. Mulán, por ejemplo, estrenada hace muy poco de forma exclusiva el Disney + es el primero de los pasos de estas plataformas para desbancar también a la gran pantalla y hacerse con el control del contenido audiovisual. Habrá que ver como se adapta el cine tradicional a esta nueva etapa. Lo que es seguro es que el papel de las plataformas de streaming será cada vez más importante.