ENTREVISTA VIRGINIA CÁCERES, FOTOSUB LAS PALMAS.

El Fotosub de Las Palmas de Gran Canaria ya ha finalizado y nos ha dejado un magnífico sabor de boca. Durante los pasados 5, 6, 7 y 8 de noviembre la playa de Las Canteras fue el plató natural de decenas de fotógrafos submarinos profesionales y aficionados de todas las edades.

Respetando todas las medidas sanitarias contra el Covid-19 se captaron cientos de espléndidas fotos de los increíbles fondos marinos de las islas canarias. En esta edición los ganadores fueron designados por los mejores expertos del sector; los campeones del mundo de fotografía submarina Carlos Minguell y David Barrios y los reconocidos expertos y fotógrafos, Carlos Suárez y Enrique Fáber, que decidieron que los ganadores fueran Arturo Telle, Fernando Robledano y Goar García.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Virginia Cáceres, Directora de Proyectos en la empresa inSuite Eventos, productora del Fotosub de Las Palmas de Gran Canaria 2020 para conocer un poco más sobre el evento y sobre la situación actual.

Otro año más con un gran éxito. ¿En que consiste esta competición?

Sin duda supone un éxito y una gran satisfacción que en este año tan complicado para todos se haya podido celebrar, gracias a la determinación de la Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la decimotercera edición del Fotosub de Las Palmas de Gran Canaria en la Playa de Las Canteras. Este evento de fotografía submarina tiene como finalidad principal concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de cuidar el maravilloso acuario natural que constituye Las Canteras, a la vez que se promociona la playa como espacio de vida y de ocio al aire libre durante los 4 días que se celebra el evento.

Siguiendo esa filosofía, se han definido dos modalidades de participación para llegar a todos los públicos: existe una parte profesional y una parte popular.

En la parte profesional se distinguen tres pruebas: el Open Nocturno, el Open Fotosub y el Cazafotosub Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En las 2 primeras categorías, numerosos buceadores de reconocido prestigio se sumergen en horario nocturno y diurno en las aguas de Las Canteras para intentar captar las mejores fotografías de sus fondos y de las especies que los habitan. Por su parte, en el Cazafotosub Universidad de Las Palmas de Gran Canaria los fotógrafos tratan de retratar el mayor número de especies animales distintas. Esta modalidad nos ayuda a inventariar las especies submarinas que habitan en el interior de la Barra de la playa de Las Canteras, pudiendo así revisar anualmente el estado de salud de los animales y de los fondos de la playa.

Por otra parte, la modalidad popular tiene un cariz más divulgativo y de concienciación sobre la necesidad de cuidar nuestra playa más emblemática. De esta manera, en el Fotosub en Familia, parejas de familiares o amigos reciben una pequeña charla sobre el ecosistema de Las Canteras y la importancia de conservarlo adecuadamente para luego sumergirse durante 20 minutos con gafas de snorkel y una cámara subacuática con la finalidad de sacar la fotografía submarina más original de la jornada. Esta parte del evento se ha desarrollado para que las familias, usuarios habituales de la playa, conozcan Las Canteras desde una vertiente diferente: a través de su mundo submarino.

Además de la competición de fotografía, ¿Qué otras cosas nos ofrece el Fotosub? Sobre todo, para los que son amateurs, o quieren empezar en este mundo.

Además del Fotosub en Familia que le comentaba anteriormente, a lo largo del fin de semana, se ofrece a la ciudadanía la oportunidad de disfrutar de actividades lúdicas en la misma playa de manera gratuita: rutas guiadas de snorkel, paseos en kayak transparentes, bautizos de buceo, charlas sobre el ecosistema de Las Canteras… todo ello con el objetivo de conocer y disfrutar de la playa de una manera responsable, aprendiendo a amarla y a cuidarla como se merece.

¿Cuáles son los objetivos del evento?

El Fotosub de Las Palmas de Gran Canaria tiene un prisma dual. Por un lado, la competición profesional nos sirve de termómetro medioambiental y de inventario de la fauna y flora existente en los fondos de la Playa de Las Canteras y como atractivo para despertar el interés de la población general en el mundo submarino.

Mientras que, por su parte, el ámbito popular del Fotosub contribuye sin duda alguna a la promoción turística nacional e internacional de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y más concretamente de la playa de Las Canteras como destino idóneo para todos los públicos, con posibilidad de realizar todo tipo de actividades relacionadas con el mar: buceo, snorkel, kayak, surf; a la vez que se muestra a la población local las riquezas que esconde el mundo submarino de Las Canteras y se les anima a cuidar este entorno.

¿Cómo es organizar un evento multitudinario en una situación tan complicada como esta? ¿Qué hace falta para que todo salga bien?

Principalmente hace falta voluntad y trabajo por parte de la Organización, y en este sentido queremos agradecer a la Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas y a su concejal, José Eduardo Ramírez, su firme apoyo y confianza en nosotros para sacar adelante el evento.

Desde que comenzamos a trabajar en el proyecto en el mes de abril éramos muy conscientes de que no podíamos atenernos a las premisas de ediciones anteriores; por lo que todos los miembros del equipo nos sentamos a rediseñar el plan de trabajo y de seguridad. Para el mes de julio teníamos claro qué queríamos hacer y cómo; así que pasamos a reunirnos con los diferentes proveedores para garantizar que entendían la nueva estructura del evento y comprobar que estábamos todos en la misma sintonía. La verdad que todos se acomodaron a nuestras peticiones de seguridad y en gran medida, gracias a ellos, el evento pudo desarrollarse con éxito.

¿Qué valoraciones sacas del Fotosub de este año? ¿Qué cosas han cambiado con respecto a las ediciones anteriores?

Como es natural, el Fotosub de Las Palmas de Gran Canaria ha tenido que reinventarse en esta edición 2020 para adaptarse a la normativa de prevención del Covid19. Se ha ejecutado una gran cantidad de modificaciones con respecto a años anteriores tales como la instalación de un stand institucional más diáfano, el diseño de vestuarios individualizados y de mayores dimensiones, la toma de temperatura de todos los participantes, la intensificación del servicio de limpieza de los espacios comunes, la contratación de más personal para evitar aglomeraciones en los diferentes espacios… Antes el Fotosub de Las Palmas de Gran Canaria era una fiesta del mar y se juntaban participantes con familiares, amantes del mar, amigos, curiosos…este año hemos tenido que cambiar el chip y formar un “grupo burbuja” con los buceadores solamente.

Por otra parte, en la modalidad popular normalmente acudían las familias el sábado y el domingo a la playa y se apuntaban sobre la marcha en las actividades que estuviesen disponibles. Este año hemos tenido que habilitar en la web del evento un formulario de inscripción y los interesados se apuntaban en la actividad que deseaban realizar, asignándoseles inmediatamente una fecha y horario de participación. Todo ello con el fin de evitar aglomeraciones o colas en la arena.

Todos estos cambios suponen un sobreesfuerzo a la hora de producir el evento, pero nos quedamos con que la valoración general de los participantes ha sido muy positiva y con que hemos recibido numerosos mensajes de colegas que nos felicitan por habernos mantenidos firmes en nuestra convicción de que, con voluntad y cumpliendo todas las medidas de seguridad, el evento podía llevarse a cabo.

En canarias tenemos un precioso ecosistema submarino, con un valor incalculable. ¿Qué debemos hacer para concienciar a la población para protegerlo y cuidarlo?

Desde la Organización del Fotosub de Las Palmas de Gran Canaria creemos que la mejor manera de respetar y cuidar el entorno es conociéndolo. Consideramos que tu concepción de la playa cambia automáticamente cuando te apuntas en una actividad en la que te explican cómo se ha formado la playa de Las Canteras, cuántas especies habitan sus aguas, cómo La Barra sirve de protección ante el oleaje y da cobijo a estas especies y, lo más importante cómo conservarla para que las futuras generaciones puedan disfrutar de la playa en las mismas condiciones que nosotros lo hacemos a día de hoy. Creemos que con este tipo de actividades dejas de ver la playa como un simple espacio para darte un baño y empiezas a darle el valor natural que tiene una simple piedra o la arena de Las Canteras.

Por ello, año tras año, intentamos que diferentes colectivos de la ciudad (colegios, institutos, centros de inclusión social…) participen durante una jornada en el Fotosub. Les explicamos el valor incalculable que posee el ecosistema de Las Canteras y posteriormente les damos gafas de snorkel y cámaras subacuáticas para que ellos mismos experimenten y vean con sus propios ojos todo lo que esconden sus fondos.

A través de estas dinámicas, el Fotosub de Las Palmas de Gran Canaria trata de concienciar sobre la importancia de cuidar el medio al mayor número de espectros de población posible anualmente.

¿Qué tal ha sido la participación de este año? ¿Qué le dirías a la gente que no se ha inscrito por miedo?

Desde el primer momento trabajamos con la hipótesis de que la participación bajaría en esta edición ya que la coyuntura no ayuda por los motivos que todos conocemos. De hecho, teníamos varias parejas de buceadores de Península que habían pagado la inscripción y, debido a los cierres perimetrales de sus comunidades, no pudieron desplazarse para competir.

Sin embargo, para mantener la participación en unos niveles razonables, lanzamos a través de los medios de comunicación y del Director Técnico del evento, Enrique Fáber, una campaña de información a los buceadores locales sobre las medidas de seguridad que íbamos a implementar y podemos decir que afortunadamente surtió efecto y pudimos mantener los niveles de participación estables con respecto al año pasado.

Es más, muchos de los buceadores se acercaban a nosotros durante la competición para felicitarnos por habernos mantenidos firmes en nuestra idea de llevar a cabo el evento a pesar de las malas perspectivas y la incertidumbre que nos envolvía casi a diario. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los Fotosub de España se han cancelado este año, así que muchos de los buceadores tenían el gusanillo de competir. Por lo tanto, por nuestra parte, queremos devolverles el agradecimiento a todos ellos porque apostasen por el Fotosub de Las Palmas de Gran Canaria un año más y confiasen en nuestro proyecto a pesar de lo cambiante de la situación actual.

No quiero despedirme sin agradecer el apoyo constante de nuestros colaboradores: Turismo de Gran Canaria, Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de los 15 patrocinadores que, año tras año, nos ayudan a que el Fotosub de Las Palmas de Gran Canaria sea una realidad.