,

«CAMPEONES» REPRESENTARÁ A ESPAÑA EN LOS OSCARS 2019

El 6 de septiembre en la sede de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España el actor Daniel Grao ha informado de la película seleccionada para representar a España en los Oscars 2019 en la categoría de Mejor Película de Habla no inglesa. El proceso ha durado tres meses, en los que los académicos han votado entre las películas “Todos lo saben” de Asghar Farhadi, “Handía” de Aitor Arregi y Jon Garaño y “Campeones” de Javier Fesser.

Finalmente, ha sido ésta última la designada para tal honor. La comedia más taquillera del año en España, con más de 17 millones de euros recaudadas, y con alrededor de 3 millones de espectadores, tendrá que esperar ahora hasta el próximo 23 de enero para saber si está entre las últimas nominadas en la categoría, pudiendo optar así a la preciada estatuilla ya el 24 de febrero. La Academia española ha querido premiar así esta historia de superación y este canto a la integración. Está protagonizada por el doblemente ganador del Goya Javier Gutiérrez acompañado de una serie de actores con distintas discapacidades.

El director, Javier Fesser, declaró en agosto que si la película finalmente optase al premio en febrero, se llevaría “a toda la tropa” a Los Ángeles a hacer promoción, sin duda un merecido premio para estos campeones. De lograrlo, sería la segunda vez que Fesser fuera nominado, tras su cortometraje de 2007, “Binta y la gran idea”.

La película narra la historia de Marco Montes (Gutiérrez), un entrenador de baloncesto de la ACB que, tras ser despedido por numerosos problemas personales y profesionales y su coche contra un coche patrulla, puede librarse de la cárcel a cambio de 90 días de servicios comunitarios entrenando a un equipo de baloncesto integrado por deportistas con distintas discapacidades.

Tras la noticia, las redes sociales se llenaron de felicitaciones y de agradecimientos por parte de los participantes. El cine español no es nominado en esta categoría desde 2004, año en que “Mar adentro” de Alejandro Amenábar, la ganó. Así mismo, la próxima edición cumplirá once años desde el último ganador español de algún galardón en la gala, en este caso el Oscar a la mejor actriz secundaria de 2008 para Penélope Cruz.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Te puede interesar