Openings Anime – ¿Cuáles son los mejores?

¿Cuál es tu opening de anime favorito? Descubre nuestra lista de los que, para nosotros, ¡son los mejores openings de anime de la historia!

¿Qué son los Openings?

¿Has visto alguna vez una serie? A estas alturas, prácticamente todo el mundo se ha enganchado al menos una vez en su vida a alguna. En todas las series, ya sean japonesas, europeas, americanas y hasta marcianas hay algo que las une, y que todas tienen en común. Exacto, los openings.

¿Podríais decirme cuantos openings habéis visto en vuestra vida? Ya os lo digo yo, innumerables. Los openings son parte clave de cualquier producto audiovisual, te prepara para el capítulo, te produce una sensación de expectación y cariño. Por ello, son claves en los animes que tienen menos duración y normalmente se estrenan semana a semana durante largos periodos de tiempo.

Si bien es verdad, tanto en series convencionales como en muchos animes, normalmente acabamos dando ‘skip’ por que tanta repetición acaba aburriendo….

Aunque esto no pasa con todos, al igual que todos nos quedábamos espectantes durante todo el opening de Juego de tronos. O conocemos de memoria y cantamos más de lo que nos gustaría reconocer muchos openings de animes antiguos en español. ¿O me vais a decir que nunca, estando borrachos (y sin estarlo), os pusisteis a cantar a viva voz la intro de Oliver y Benji o de Dragon Ball?

Hoy os traemos una lista con los openings que en Kikazaru 360 nunca nos cansaremos de escuchar y ver. No solo por ser una canción impresionante o unas ‘visuals’ muy bien animadas. También tendremos en cuenta, los openings que nos marcaron y/o que coincidieron con momentos impactantes en la historia de nuestro anime favorito.

Allá Vamos.

Los mejores Openings del Anime

Vinland Saga (2019) – Op.1 (Mukanjyo – Survive Said the Prophet)

Thorfinn es el hijo de uno de los mejores guerreros vikingos, pero cuando su padre es asesinado en batalla por un líder mercenario llamado Askeladd, éste jura venganza. Thorfinn se une en secreto al grupo de Askeladd en orden de retarle en duelo, pero acaba en medio de la guerra por la corona de Inglaterra. (FILMAFFINITY)

Este anime con temática vikinga nos sorprendió a todos. Tiene una historia muy disfrutable, y una animación a la altura. Pero lo que más nos volvió locos fue este pedazo de opening. Una increíble canción que (no me avergüenzo) canto constantemente en el coche.

Jujutsu Kaisen (2020) – Op.1 (Kaikai Kitan – Eve)

Yuji Itadori decide pasar el tiempo con el Club de Ocultismo del instituto, pese a poseer unas habilidades atléticas extraordinarias. Con el tiempo, descubre que el mundo del oculto es real, y los miembros del club son atacados. Mientras, el misterioso Megumi Fushiguro está buscando un objeto maldito, y su búsqueda le lleva hasta Itadori…(FILMAFFINITY)

Este 2020 nos trajo varios animes bastante interesantes, pero Jujutsu Kaisen se lleva la medalla de Oro. Historia y animación hace un tándem casi perfecto, una obra impresionante redondeada por un opening apasionante y un ending incluso mejor.

Haikyuu (2014)  Op.4 (FLY HIGH! – Burnout Syndroms) Op.5 (Hikariare -Burnout Syndroms)

Un hecho fortuito desencadena el amor de Shouyou Hinata por el voleibol. Su club no tenía ningún miembro, pero de algún modo perseveró y finalmente realizó su primer y último partido regular de la escuela secundaria, donde fue aniquilado por Tobio Kageyama, un jugador superestrella conocido como «Rey de la Corte.» ¡Jurando venganza, Hinata ingresa en el club de voleibol Karasuno, de secundaria alta, solo para volver a encontrarse cara a cara con su odiado rival, Kageyama! (FILMAFFINITY)

Ya hablé de Haikyuu en su momento, pero no dije nada sobre sus openings…muy mal de mi parte.

Además de ser uno de mis animes favoritos, este spokon que narra las aventuras deportivas del ‘Karasuno’, tiene sin duda dos de los mejores openings de esta lista. ¡Todavía se nos ponen los pelos de punta al verlo!

Death Note (2006) – Op.1 (The World – Nightmare)

Death Note cuenta la historia sobre un joven llamado Yagami Light. Un aburrido día de clase ve caer un cuaderno negro en el patio de su escuela, titulado Death Note. Según las instrucciones escritas en el mismo cuaderno, aquella persona cuyo nombre sea escrito en dicho cuaderno, morirá. En un principio se cree que es una de esas estúpidas cadenas… pero “Kira”, como será reconocido por las masas, prueba el Death Note… y efectivamente, funciona. Light decide usar el cuaderno desde el anonimato, para limpiar el mundo de todos los criminales que merezcan morir, reinando así la paz y la tranquilidad. Todas las fuerzas de protección internacional están en alerta, pero la Interpol tiene un as en la manga: L, un detective de identidad oculta que ha logrado solucionar casos que se daban por irresolubles. ¿Que pasara con Light y ambicioso proyecto? ¿Podrá L desenmascararle? (FILMAFFINITY)

De los mejores animes de la historia, y por el que muchos empezamos en este mundillo. Su opening, por supuesto, es de los más míticos. Por lo que solo al empezar a escucharlo ya nos llenamos de nostalgia y epicidad.

Naruto Shippuden (2007) – Op.3 (Blue Bird – Ikimonogatari) Op.6 (Sign -JRock)

La historia rodea a un mayor y un poco más maduro Naruto Uzumaki y su aventura para rescatar a su amigo Sasuke Uchiha de las garras del Orochimaru, antes de que este utilize el cuerpo de su amigo. Sakura también se unirá a su viaje, por la que comienza a entrenar con Tsunade. Tras 2 años y medio entrenando con Jiraiya, Naruto regresa a Konoha, y se decide alcanzar su sueño de una buena vez, aunque no será nada fácil. Ahora ha formado más enemigos dentro de la Organización Shinobi, Akatsuki; que siguen buscando el demonio en su interior. Ahora, 3 años después de los eventos de «Naruto», el viaje del muchacho para volverse Hokage continúa… (FILMAFFINITY)

Hasta la prima de tu abuela que vive en Albacete ha oído hablar de Naruto, uno de los más míticos animes de nuestra generación. Cuna de una cantidad enorme de fans, cosplays y carreras por el Área 51 con los brazos hacia atrás. Sin duda Blue Bird es la obra maestra por excelencia de sus openings, pero personalmente nuestro favorito es Sign, sobretodo por el arco del anime en el que se encuentra. Todos los sentimientos, emociones, lloros y alegrías se muestran en una canción y unas visuals que están a otro nivel.

Fullmetal Alchemist Brotherhood (2009) – Op.1 (Again – Yu)

Los hermanos Edward y Alphonse intentan resucitar a su madre utilizando el poder de la alquimia. El experimento sale mal, y como consecuencia, Edward pierde un brazo y una pierna y Alphonse todo el cuerpo. Juntos, viajarán en busca del secreto de la transmutación humana para recuperar lo que perdieron aquel día. Remake de Fullmetal Alchemist, prestigiosa serie animada que se emitió entre 2003 y 2004. (FILMAFFINITY)

Toda una generación enamorada de la angelical voz de Yu!. Es el resumen más rápido que puedo hacer de este opening tan perfecto como la serie que presenta.

Tokyo Ghoul (2014) – Op.1 (Unravel –  Kitajima Toru)

En Tokyo ocurren asesinatos misteriosos cometidos por Ghouls, seres desconocidos que comen carne humana, un día Kaneki Ken un joven de 18 años que cursa la Universidad conoce a una chica en un restaurante y la invita a salir, pero luego se da cuenta que ella es un Ghoul y sufre un ataque de parte de ella, pero afortunadamente sobrevive y la muchacha muere; debido a sus heridas los médicos le hacen un transplante de riñon sin saber que la muchacha era una Ghoul y Kaneki termina convirtiéndose en un ser híbrido humano-ghoul y de ahora en adelante deberá vivir escondiéndose de los humanos. (FILMAFFINITY)

Aunque no es de mis series favoritas, hay que reconocer que el opening de Tokyo Ghoul es una auténtica pasada. Esa voz tan peculiar, juego de colores en las imágenes que muestra y esa forma de romper nos dejó a todos con la boca abierta. Diré más, yo la empecé solo porque me enamoré de su entrada.

Hunter x Hunter (2011) – Op.1 (Departure – Masatoshi Ono)

Gon Frecks, un niño de 12 años, vive con su tía Mito y su abuela en Isla Ballena, huérfano de madre y según su tía también de padre. Un día Gon es atacado por un oso del bosque, pero es salvado por un cazador quien le explica que está en busca de su maestro para así convertirse en un cazador. Él es quien le dice que su padre Gin está vivo. Enterado de esto Gon decide convertirse en cazador para poder encontrar a su padre. (FILMAFFINITY)

Otro de los openings más míticos de la historia del anime. Comenzar a escuchar esta canción es trasladarte automáticamente al lado de Gon, dispuestos a vivir una historia de aventuras como muy pocas.

Beastars – Op.1 (Wild Side – ALI), Op.2 (Kaibutsu – Yoasobi)

En un mundo de animales antropomórficos, carnívoros y herbívoros conviven unos con otros. Regoshi es un lobo miembro del club de teatro del instituto, y a pesar de su aspecto amenazante, es una buena persona. Siempre objeto de miedo y odio por los otros animales durante su niñez, verá en el club de teatro un lugar donde relacionarse más con sus compañeros, que también tienen sus propias inseguridades y miedos. (FILMAFFINITY)

La serie es rara, está muy guapa, pero es rara. Lo que no tiene discusión son los dos impresionantes openings de Beastars. Tanto en animación como en ritmo, este anime va dos o tres pasos por delante de la gran mayoría. INCREÍBLES.

Slam Dunk – Op.1 (Kimi ga Suki da to Sakebita – Baad)

Slam Dunk trata sobre la vida de Hanamichi Sakuragi, un pandillero que se convierte en un gran jugador de baloncesto, sólo para tratar de ligar con una chica de su secundaria. Una compleja historia con ingredientes románticos, cómicos y de autosuperación, en el cual el protagonista poco a poco irá descubriendo que siente cierta pasión por este deporte, más allá de las razones por las que se inscribió inicialmente en el equipo. (FILMAFFINITY)

Esto si que nos traslada a nuestra más tierna infancia. Slam Dunk es uno de esos animes que nunca olvidaremos, y el motivo por el que muchos empezamos a disfrutar y a interesarnos por el baloncesto. Un imprescindible, porque no solo trata de baloncesto, Slam Dunk siempre será algo más.

Dororo – Op.1 (Kaen – Queen Bee)

Un jefe samurai intercambia con cuarenta y ocho demonios los órganos de su hijo recién nacido a cambio de triunfar en la batalla. Aun así, el niño sobrevive gracias a un chamán, que los intercambia por unas prótesis rudimentarias, pero letales. El joven tendrá que perseguir a los demonios para recuperar sus miembros perdidos antes de enfrentarse a su padre. En su camino, se encontrará con un huérfano que se autodenomina como «el mejor ladrón de todo Japón» y que le acompañará en su aventura. (FILMAFFINITY)

Comencé este anime por la recomendación de una amiga, y no me arrepentí para nada. Tierna y cruda historia con una canción peculiar pero increíblemente atractiva.

One Piece – Op.1 (We Are!-Hiroshi Kitadani)

La Gran Era de la Piratería: Una era empleada en la búsqueda del «One Piece». El tesoro oculto por el único «Rey de los Piratas» de la historia, Gold Roger. Son incontables los piratas que ondean sus banderas y luchan por su reconocimiento… así es esta era.

Esta serie relata las aventuras y desventuras de uno de esos piratas, Monkey D. Luffy, quien accidentalmente de pequeño, comió una Fruta del Diablo (Akuma no Mi en japonés), en particular una Gomu Gomu no Mi que hizo que su cuerpo ganara las propiedades físicas de la goma, convirtiéndose en el hombre de goma. Luffy, después de dicho suceso, decide que se convertirá en el próximo Rey de los Piratas y para ello, deberá encontrar el «One Piece» (escondido en Raftel, la última isla del Grand Line). (FILMAFFINITY)

Otro parecido a Naruto, todos hemos oído hablar de One Piece. Y los que nos hemos aventurado a seguirla (con sus más de 900 capítulos) hemos aprendido a amarla y apreciarla como pocas series. Su primer opening, We Are!, además de mítico, es increíble y cantable. ¡Toda mi generación se lo sabe en español!

Kimetsu No Yaiba – Op.1 (Gurenge – LISA)

Tanjirou Kamado es un chico inteligente y de buen corazón que vive con su familia y gana dinero vendiendo carbón. Todo cambia cuando su familia es atacada y asesinada por un demonio (oni). Tanjirou y su hermana Nezuko son los únicos sobrevivientes del incidente, aunque Nezuko fue convertida en demonio. Tanjirou se convierte en un asesino de demonios para ayudar a su hermana a volverse humana nuevamente y vengar la muerte de su familia. (FILMAFFINITY)

Kimetsu no Yaiba se ha convertido en poco tiempo en uno de los animes más aclamados y esperados por los fans del mundo del anime. Su espectacular banda sonora y animación nos dejaron a todos boquiabiertos. Además, su opening es una brutalidad, haciendo muestra de su espectacular música y animación superdotada.

Shingeki no Kyojin – Op.1 (Guren No Yumiya – Linked Horizon)

Serie basada en el manga del mismo nombre, dirigida por Tetsuro Araki y protagonizada por un grupo de residentes de una ciudad rodeada de murallas, las cuales sirven para proteger a la población de los ataques de gigantes caníbales, quienes de vez en cuando consiguen entrar en el lugar. (FILMAFFINITY)

Todos salimos claramente impactados con el inicio de esta serie. Por supuesto, sus openings están a la altura de la calidad de la serie, pero este especialmente, nos volvió locos. Una animación fuera de serie teniendo en cuenta su fecha de estreno, épica, vertiginosa y que nos da una pequeña muestra de lo que estaba por venir.

Evangelion – Op.1 (A cruel Angel Thesis – Yoko Takahashi)

En el año 1999, en la Antártida, ocurrió un cataclismo llamado «El Segundo Impacto», como resultado de un incidente ocasionado por unos seres conocidos como «Ángeles». Gran parte de la Tierra quedó devastada por el fenómeno, y la mitad de la población sucumbió en la catástrofe, aunque ahora la humanidad gradualmente se va recuperando. Años después, en el 2015, los «Ángeles» regresan y comienzan a atacar a la Tierra… Cada uno de los «Ángeles» es diferente de los demás, excepto por el hecho de que todos pueden generar un impenetrable escudo protector llamado Campo AT. La organización NERV revela su nuevo proyecto con miras a salvar el mundo: gigantes y bio-mecánicos robots conocidos como Evas, que son unos de las pocas fuerzas sobre la Tierra capaces de enfrentar a los «Ángeles». Sólo niños específicos pueden pilotar los Evas: Shinji Ikari, el hijo de el jefe de NERV y que no desea pelear, la reservada Rei Ayanami y la exaltada (y algo amante del combate) Asuka Langley. Mientras combaten a los «Ángeles» uno a uno, van descubriendo más y más acerca de la naturaleza y el futuro de la humanidad. (FILMAFFINITY)

Estoy apunto de llorar recordando tantos animes que me enamoraron. Uno de los primeros fue el aclamadísimo Evangelion, el símbolo de lo que debería ser una buena historia de anime. Su espectacular opening tiene un lugar privilegiado en el podio de los mejores openings de la historia.

Cowboy Bebop – Op.1 (TANK! – Seatbelts)

La acción nos sitúa en el año 2071, donde los cazarecompensas han vuelto con todo su arsenal espacial. Los personajes Spike, Jet, Faye, Ed y Ein viajan en una nave llamada Bebop, en busca de delincuentes espaciales. (FILMAFFINITY)

También he hablado de él ya, pero nunca está de más volver a ensalzar lo maravilloso que es Cowboy Bebop. Tank! es capaz de, sin una palabra, hacer que pegues tu mirada fija en la pantalla, queriendo saber qué es lo que nos deparará el siguiente capítulo.

Jojo’s Bizarre Adventure – Op.2 (Bloody Stream – Coda)

En la Gran Bretaña de finales del siglo XIX, el joven Jonathan Joestar conoce a su nuevo hermano adoptivo, Dio Brando, quien únicamente quiere usurparle el puesto de heredero de la familia Joestar a Jonathan. No obstante, su plan fracasa y decide usar una máscara de piedra de origen mesoamericano que lo convierte en un vampiro, obteniendo la inmortalidad y poderes sobrenaturales. Jonathan, junto a su maestro del Hamon Will A. Zeppeli y a un matón callejero llamado Robert E.O. Speedwagon, deberá detener y destruir a Dio ahora que su objetivo es dominar a todo el mundo. Serie basada en el famoso manga de mismo nombre. La primera temporada abarca dos arcos argumentales diferentes «Phantom Blood» y «Battle Tendency» (FILMAFFINITY)

El anime con más memes y referencias de la historia reciente. Un auténtico paraíso para los amantes de las peleas y los productos especiales. Su segundo opening es, creo que sin duda alguna, el mejor de todas las temporadas. Animación y canción hacen una dupla sobrenatural.

Your Lie in April (Shigatsu Wa Kimi No Uso) – Op.1 (Hikaru Nara – Goose House)

Un talentoso pianista, ganador de numerosos premios, no es capaz de volver a tocar desde que murió su estricta madre. Una violinista de espíritu libre le ayudará a recobrar la pasión por la música. (FILMAFFINITY)

¿Estáis preparados para llorar como si se estuviera acabando el mundo? Si no lo estás, corre, no lo veas, puede dejar secuelas. Un anime sobre música y amor, una obra de arte con un opening a su altura.

Mob Psycho 100 – Op.1 (99 – Mob Choir)

Kageyama Shigeo, más conocido por el apodo «Mob», parece un chico tímido con problemas para relacionarse con los demás, pero en realidad. es un poderoso psíquico. Mob quiere ser un niño normal y corriente pero, para mantener su poder psíquico bajo control, tiene que reprimir constantemente sus emociones. Sin embargo, los problemas le persiguen, y vive rodeado por falsos Espers, espíritus malignos y misteriosas organizaciones. (FILMAFFINITY)

Otra de las impresionantes obras de ‘ONE’, creador de ‘One punch Man’ (cuya intro está muy guapa también). El opening de Mob psycho es una auténtica locura, una canción original y con mucha marcha, acmpañada de la brutal animación que posee la obra.

 

My Hero Academia (Boku No Hero) – Op.1 (The Day – Porno Graffiti)

Las personas no nacen igual. El protagonista de esta historia es uno de esos casos raros que nacen sin superpoderes, pero esto no le impedirá perseguir su sueño: ser un gran héroe como el legendario All-Might. Para convertirse en el héroe que quiere ser, se apuntará a una de las academias de héroes más prestigiosas del país: Yueiko. Con la ayuda de su ídolo, All-Might, ¿podrá convertirse en un verdadero héroe? (FILMAFFINITY)

Uno de los shonen más aclamados de los últimos años. Ya hablamos de él en un artículo (que tendréis linkeado al final de este), asi que sobre la historia poco podemos decir más. Su primer opening nos deja claro que esta va a ser una historia épica que nos enganchará desde sus primeros instantes.

Sailor Moon – Op.1 (New Moon ni Ashite – Etsuko Yakushimaru)

Narra la historia de Usagi Tsukino, una adolescente de 14 años muy distraída e imprudente cuya vida cambiará totalmente cuando un día por casualidad conoce a una gata llamada Luna, la cual le habla acerca de su misión como Sailor Scout y de salvar a la Tierra de futuros invasores malignos. Con el tiempo, surgen las demás sailors en su orden: Sailor Mercury (Ami Mizuno), Sailor Mars (Rei Hino), Sailor Jupiter (Makoto Kino) y Sailor Venus (Minako Aino). (FILMAFFINITY)

Seguimos tirando de emociones y ganas de volver (aunque sea un rato) al pasado. Sailor Moon fue una constante en las infancias de muchas personas, esos primeros y oscuros acordes no se saldrán fácilmente de nuestras cabezas.

Yuri on Ice – Op.1 (History Maker – Dean Fujioka)

La historia se centra en Yuri Katsuki, un joven patinador artístico sobre hielo japonés que sufre una dura derrota durante las competiciones finales del Grand Prix, quedando último en la competición. Abrumado y deprimido por este hecho, Yuri comienza a dudar de su carrera como patinador, a la vez que lidia con los otros problemas en su vida personal. Al regresar a su ciudad natal de Hasetsu luego de cinco años, Yuri se dirige a una pista de patinaje donde imita a la perfección una coreografía del famoso patinador ruso Victor Nikiforov, a quien admira desde pequeño. Cuando el video de Yuri patinando es subido al internet sin su conocimiento, atrae la atención de Victor, quien decide convertirse en el entrenador de Yuri. Junto con Victor, Yuri aspira a ganar la final del Grand Prix mientras lucha contra su mayor rival, el ruso Yuri Plisetsky, un patinador prodigio de 15 años de edad. (FILMAFFINITY)

Un anime que, aunque no hayas oído hablar en tu vida del patinaje sobre hielo, te hará disfrutarlo como el mayor fan. Este es uno de esos openings que, sin duda, te dejan ganas de conocer que hay detrás. Una canción fantástica con unas imágenes difíciles de ver en otros animes.

Bleach – Op.13 (Rambu no Melody – SID)

Ichigo Kurosaki es un chico de 15 años que puede ver espíritus. Intentando proteger el espíritu de una niña pequeña de un ‘hollow’, tiene un encuentro con un espíritu malvado y una shinigami. Después Ichigo Kurosaki encuentra a la chica en su habitación, ella se presenta como Rukia Kuchiki, y explica el objetivo de los shinigami. El hollow vuelve y deja a Rukia Kuchiki herida, para salvar a la familia de Ichigo, Rukia le traspasa sus poderes y así se convierte en un shinigami. (FILMAFFINITY)

Otro ‘shonen’, y de los más míticos. Una serie que te absorbe, tu sumerge en su mundo y en la que no faltan espadazo, peleas épicas y momentos para el recuerdo. Uno de nuestros openings favoritos es de las últimas temporadas, un despliegue impresionante de animación que se une de forma perfecta con una canción que eriza la piel.

Madoka Mágica – Op.1 (Connect – Claris)

Una familia cariñosa, amigos cercanos, momentos de alegría y a veces de tristeza. Estas son las cosas que tienes en una vida normal. Kaname Madoka es una colegiala normal de 2º año de secundaria que vive una vida normal. Hasta que un extraño encuentro le ocurre. Ella no sabe si este encuentro es una coincidencia, o son los caprichos del destino, pero dos cosas están seguras. Este es el momento cuando su destino cambio. ¡Este es el principio de una nueva historia de una chica mágica! (FILMAFFINITY)

Madoka Mágica se convirtió en uno de mis animes favoritos desde que lo descubrí, y es que, la serie no es para nada lo que parece. Por su opening pensaríamos que es una linda historia ‘kawaii’, incluso tras sus dos primeros episodios podemos tener la tentación de dejarlo, pero nada más lejos de la realidad, continúalo. Un anime crudo como pocos, y una canción demasiado linda.

Dragon Ball GT – Op.1 (DAN DAN – The Field of View)

Tercer anime basado en el manga de Akira Toriyama «Dragon Ball», que no contó con la implicación de su creador y fué hecho directamente por la productora Toei Animation. La historia nos mostraba cómo Goku volvía por una maldición a su más tierna infancia -aunque conservando todo su poder- y, acompañado por Trunks -hijo de Vegeta y Bulma- y Pan, nieta del propio protagonista, debía volver a su tamaño normal recuperando las siete Bolas de Dragón. Consta de varias etapas: Dragones, Baby Vegeta y Super-17. (FILMAFFINITY)

Una de las sintonías de nuestra infancia, y de las mejores. Tras Dragon Ball Z, llegó GT, y aunque la calidad del anime es inferior a sus predecesoras, su opening es sin duda el mejor de todas las sagas.

DIgimon – Op.1 (Digimon – Carlos Lázaro)

Digimon Adventure -o Digimon a secas- es la primera serie televisiva de la franquicia Digimon, que cuenta una historia centrada en 8 niños de Japón, que son transportados al Digimundo para salvarlo, llegando a la Isla File. Allí encontrarán tanto a sus compañeros digimons como a sus Digivice (o dispositivos digitales), y tendrán por objetivo sobrevivir. (FILMAFFINITY)

Mira, lo he cantado tantas veces, ebrio, sobrio, de fiesta en mi cama, que no podía faltar. Uno de los animes más conocidos y disfrutados de nuestras infancias, con uno de los openings más cantados de la historia.

¿Te ha gustado nuestra lista? ¿qué otros openings merecían estar? ¿quitarías alguno?

Si te ha gustado este artículo sobre los mejores openings de la historia del anime ¡no te pierdas nuestra lista de las 6 mejores series para comenzar en el  Mundo del Anime!

Además, ¡síguenos en nuestras redes sociales para no perderte ninguno de nuestros artículos!