PELÍCULAS LGBT. Las mejores 15 películas de la historia.

Descubre las que para nosotros son las mejores películas LGBT con las que celebrar el ORGULLO 2021. Un mes para CELEBRAR. Kikazaru 360.

Películas LGBT

Como este año ha sido un poco complicado poder salir a la calle debido al COVID19 desde Kikazaru 360 hemos decidido haceros una pequeña lista de nuestras películas favoritas con temática LGBT, para celebrar de la forma más cinéfila un mes tan especial y necesario como este.

Se acaba un mes especial, el mes del Orgullo LGBT. Un mes destinado para que las comunidades LGBT del mundo se unan y celebren la libertad de ser ellas mismas. Un mes para reivindicar los derechos conquistados y los que faltan por conquistar. Aún quedan infinidad de países dónde la libertad para amar no es respetada, más bien es perseguida, golpeada y asesinada. Mientras una sola persona en el mundo no pueda dar la mano a quien ama en público por miedo la lucha y las protestas seguirán siendo necesarias.

Dentro de este mes festivo y reivindicativo hay una fecha diferencial. Cada 28 de junio se celebra el día del Orgullo Gay. Esta fecha conmemora los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) en 1969. Ese día hubo una redada policial en el pub Stonewall Inn en un barrio de Nueva York. Y todos estos disturbios fueron las primeras muestras de lucha del colectivo homosexual en Estados Unidos y en el mundo.

Lista de películas LGBT

Carol (2015) – Todd Haynes

Basada en la novela escrita por la estadounidense Patricia Highsmith. Una historia de amor entre mujeres que te sacará alguna que otra lágrima.

La película se sitúa en el Nueva York de los años 50. Therese Belivet  es (Rooney Mara), una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor, conoce un día a Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una atracción inmediata, cada vez más intensa y profunda, que cambiará totalmente su destino. (FILMAFFINITY)

Tanto Rooney como la siempre maravillosa Cate Blanchet tienen una química especial delante de la cámara. Una de las imprescindibles del cine LGBT.

Call me by your name (2017) – Luca Guadagnino

Con una fotografia MARAVILLOSA, y una historia curiosa a la par que intrigante, Call me by your name es ya una obra de culto.

La historia nos introduce en la vida de Elio Perlman, un joven que pasa el verano en el Norte de Italia. Allí conoce a el joven ayudante de su padre, un norteamericano con el que irá creando  una relación más que especial.

Identidad borrada (2018) – Joel Edgerton

Homosexualidad y religión, la combinación perfecta para un buen drama. Nicole Kidman y Rusell Crowe se convierten en los padres de un joven que empieza a descubrir su homosexualidad. Crowe, un predicador baptista obliga a su hijo a  participar en un programa para “curar” su homosexualidad, apoyado por, SORPRESA, la Iglesia. Lo que no le contaron a los padres es que allí iba a estar Xavier Dolan, si señoros, seguro que deja de ser gay…

Brokeback Mountain (2005) – Ang Lee

La película LGBT que todos tenemos en mente. Conmovedora, trágica y que identifica muy bien algunos de los problemas de las personas LGBT, sobre todo en el siglo XX.

Dos vaqueros, Ennis Del Mar y Jack Twist, se conocen mientras hacen cola para ser contratados por el ranchero Joe Aguirre. Los dos aspiran a conseguir un trabajo estable, casarse y formar una familia. Cuando Aguirre les envía a cuidar ganado a la majestuosa montaña Brokeback, entre ambos surge un sentimiento de camaradería que deriva hacia una relación íntima. Al concluir el verano, tienen que abandonar Brokeback y seguir caminos diferentes. (FILMAFFINITY)

 

Elisa y Marcela (2019) – Isabel Coixet

Historia real sobre el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en España, y el único oficiado por la Iglesia. Elisa tuvo que hacerse pasar por un hombre para poder estar con la mujer que amaba. Primera película española de la lista, genialmente dirigida por Isabel Coixet. ¡Disponible en Netflix!

Mi nombre es Harvey Milk (2008) – Gus Van Sant

Otra historia real. La verdad es que la realidad de las personas LGBT no necesita más guión. Esta además protagonizada por el siempre y eternamente maravilloso Sean Penn.

Harvey Milk, el primer político abiertamente homosexual elegido para ocupar un cargo público en Estados Unidos, fue asesinado un año después. A los cuarenta años, cansado de huir de sí mismo, Milk decide salir del armario e irse a vivir a California con Scott Smith. Una vez allí, abre un negocio que no tarda en convertirse en el punto de encuentro de los homosexuales del barrio. Milk se convierte en su portavoz y, para defender sus derechos, no duda en enfrentarse con empresarios, sindicatos y políticos. Su valentía anima a otros a seguir sus pasos. Sin embargo, en su vida privada, mantiene una relación sentimental destructiva con Jack Lira, un joven inestable que se aferra a él para sobrevivir. (FILMAFFINITY)

Piel de gallina.

La Chica Danesa (2015) – Tom Hooper

Adivinad, otra historia real. Esta vez  protagonizada por Alicia Vikander y Eddie Redmayne. Se nos cuenta la vida e historia de la pintora danesa Lili Elbe la primera mujer transgénero en someterse a una cirugía de reasignación de género.

La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis inesperada. (FILMAFFINITY)

Podría haberse hecho mejor, eso sin duda, pero tanto las actuaciones como el acercamiento a la realidad trans le dan un toque especial a esta película. Quizás, su mayor fallo sea el poco carácter transgresor.

La Ley del Deseo (1987) – Pedro Almodovar

Por supuesto no podía faltar alguna de nuestro querido y oscarizado Pedro Almodóvar.

Pablo, un cineasta español mantiene una relación bastante complicada con su pareja hasta que conocen a Antonio, interpretado por Antonio Banderas. Cuando el entra en escena, este triángulo amoroso se complica aún más.

La vida de Adèle (2013) – Abdellatif Kechiche

Adèle (Adèle Exarchopoulos) tiene quince años y sabe que lo normal es salir con chicos, pero tiene dudas sobre su sexualidad. Una noche conoce y se enamora inesperadamente de Emma (Léa Seydoux), una joven con el pelo azul. La atracción que despierta en ella una mujer que le muestra el camino del deseo y la madurez, hará que Adèle tenga que sufrir los juicios y prejuicios de familiares y amigos. Adaptación de la novela gráfica «Blue», de Julie Maroh. (FILMAFFINITY)

Esta película hace casi un milagro, mostrar de forma real y sin complejo las relaciones lésbicas. Contiene una de las que sin duda es de las mejores escenas de sexo de la historia del cine. Una preciosa experiencia cinematográfica, envuelta por una química bestial entre las dos protagonistas. Desgarradora, cruel y realmente hermosa.

‘Boys Don’t Cry’ (1999) – Kimberly Peirce

Maravillosa opera prima de  Kimberly Peirce. Un relato insuperable sobre la identidad sexual. Valiente y estremecedora.  Esta impresionante actuación le valió el primer Óscar de su carrera a la grandísima Hillary Swank.

‘Pride’ (2014) – Matthew Warchus

Una de mis preferidas por su mezcla de luchas, homosexuales, lesbianas y mineros combatiendo a Tatcher juntos. Humor, ideología y lucha por la igualdad en un film irrepetible. Una de las películas LGBT indispensables.

En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales. Empieza así la curiosa historia de dos comunidades totalmente diferentes que se unen por una causa común. (FILMAFFINITY)

 

Dolor y gloria (2019) – Pedro Almodóvar

Una de las mejores obras recientes de Almodovar. Un biopic sobre su propia vida, un paseo por su infancia y su presente como cineasta. Todo detrás de su Alter Ego, Salvador Mallo, interpretado por Antonio Banderas, nominado al Oscar por este papel.
Una película increíble.

The death and life of Marsha P. Johnson (2017) – David France

En 1992 Marsha P. Johnson, la activista transexual, murió de una manera muy misteriosa en el Río Hudson de New York, dejando a todas las personas de su entorno con la duda de que fuera un suicidio, como así certificó la policía, en vez de un asesinato. A lo largo del documental se ven imágenes nunca antes vistas de Marsha y las entrevistas que se realizaron para investigar su asesinato a cargo de su fiel amiga Victoria Cruz, que será la encargada de contar todo el proceso al que se expuso para poder conocer la auténtica verdad sobre la muerte de Marsha P. Johnson. (FILMAFFINITY)
Empatía y ansias de justicia hacen de este documental un documento MUY pero que MUY necesario para entender la lucha trans de la mano de una mujer transexual racializada.

Con Amor, Simon (2018) – Greg Berlanti

Película comercial, divertida y amena. Lo realmente destacable de la misma es la normalización de la homosexualidad en el cine ‘mainstream’.

Simon Spiers es un joven de 16 años con una vida normal, unos padres geniales, una hermana pequeña adorable y un estupendo grupo de amigos. Pero Simon tiene un secreto: es gay. Cuando un día uno de sus e-mails cae en manos equivocadas, Simon verá cómo las cosas se complican extraordinariamente, y deberá enfrentarse a una situación que pondrá en peligro la vida que llevaba hasta ese momento. (FILMAFFINITY)

Moonlight (2017) – Barry Jenkins

Ganadora del Oscar a Mejor Película. Nos narra la historia de un personaje homosexual afroamericano. Una película delicada y cargada de emotividad. Narrada de una forma magistral. Otra de las que no te puedes perder.

Moonlight cuenta la difícil infancia, adolescencia y madurez de un chico afroamericano que crece en una zona conflictiva de Miami. A medida que pasan los años, el joven se descubre a sí mismo y encuentra el amor en lugares inesperados. Al mismo tiempo, tiene que hacer frente a la incomprensión de su familia y a la violencia de los chicos del barrio. (FILMAFFINITY)

¿Te ha gustado nuestra lista sobre las mejores películas LGBT de la historia?

¿Estás de acuerdo con nosotros? ¿Que películas añadirías?

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ninguno de nuestros contenidos!

Si te ha gustado este artículo sobre las mejores películas LGBT de la historia, no puedes dejar de leer nuestro artículo sobre “las series y películas de Disney + que no te puedes perder”.