Alzheimer, las películas que mejor lo han reflejado.

Para conmemorar el mes del Alzheimer, hemos realizado una pequeña lista de las mejores películas sobre alzheimer de la historia. ¡VENTE!

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La enfermedad de Alzheimer se considera la nueva epidemia del siglo XXI, afectando para el año 2050 aproximadamente a 131.5 millones de personas. Hoy, para conmemorar a todas las personas que padecen esta enfermedad, traemos las mejores películas sobre Alzheimer de la historia.

Por otro lado, desde 2012 la organización Alzheimer’s Disease International (ADI) decidió extender la conmemoración por todo el mes de septiembre, y así se consignó el Mes Mundial del Alzheimer.

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad mental incurable que va degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo la masa cerebral. Los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana.

No existe tratamiento para prevenir la enfermedad ni para frenar el avance. Aunque sí que se prescriben medicamentos que ayudan con algunos síntomas de la enfermedad y para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El Alzheimer no solo afecta al enfermo sino a sus familiares y entorno, ya que es muy duro ver el deterioro de una persona querida.

En la historia del cine han existido numerosas películas que han tratado de reflejar lo que significa esta enfermedad, como afecta a los familiares y sus consecuencias. Si no has visto alguna de estas pelis, te recomendamos que le des una oportunidad, tanto para disfrutar de buen cine, como para tener una idea más clara de lo que significa la enfermedad.

Películas sobre el Alzheimer

Vivir dos veces (2019) – María Ripoll

Emilio (Oscar Martínez), su hija Julia (Inma Cuesta) y su nieta Blanca (Mafalda Carbonell) emprenden un viaje disparatado y a la vez revelador. Antes de que a Emilio le falle la memoria definitivamente, la familia le ayudará a buscar al amor de su juventud. En el camino encontrarán la oportunidad de una vida nueva y sin trampas. Decisiones discutibles y contratiempos los llevará a enfrentarse a los engaños sobre los que han montado sus vidas. ¿Será posible vivir dos veces? (FILMAFFINITY)

Vivir dos veces es una entrañable y dulce película sobre el Alzheimer.  La película española nos deja grandísimas actuaciones, sobretodo de la mano de Inma Cuesta. En la pelicula,además de sobre el Alzheimer, nos retrata como afecta a la familia. Como una familia casi rota puede comenzar a unirse gracias a las dificultades, y sobre la importancia de la relación entre nietos y abuelos.

Recuérdame (2019) – Martin Rosete

ras descubrir que su antiguo amor padece Alzheimer, un viudo profundamente enamorado hace todo lo posible por entrar en una residencia de ancianos para reunirse con el amor de su vida. (FILMAFFINITY)

Bruce Dern es el pilar principal de la película, el anciano actor destella carisma y simpatía. Además, hacen que sintamos una enorme empatía por los protagonistas. Aunque le falta creatividad a la historia, los actores dejan el resto, con un resultado bastante decente.

Más fuerte que el olvido (2018) – Elizabeth Chomko

Bridget (Hilary Swank) es una mujer que regresa a su casa, a instancias de su hermano (Michael Shannon), para ayudar a su madre enferma de alzheimer (Blythe Danner), mientras lidia con su propio pasado. (FILMAFFINITY)

Un film que te atrapa, te rompe y emociona. Además, el brillante reparto consigue que te metas aún más en la historia. Un drama que destella realidad, y supongo que por eso nos parece tan buena.

El viaje de sus vidas (2017) – Paolo Virzi

Ella y John están huyendo del cuidado asfixiante de sus médicos e hijos. John está perdiendo la memoria, es despistado pero tenaz. Ella es frágil pero a la vez ingeniosa. Su viaje a bordo de su fiel caravana los lleva desde Boston hasta Key West en los Estados Unidos. Compartiendo en su trayecto tanto momentos de alegría como de angustia, van recobrando así su pasión por la vida y su amor por los demás, mirando con perspectiva y de forma distinta todo lo que van dejando atrás. Hecho que les hace replantearse durante su aventura, cómo se ven el uno al otro. (FILMAFFINITY)

Juntar a Donald Sutherland, y a la espectacular Helen Mirren nunca puede dar un mal resultado. Si bien, la historia y guion planteadas por el italiano Virzi son predecibles, la historia no puede no emocionarte.

Siempre Alice (2014) – Richard Glatzer

Alice Howland (Julianne Moore) está orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüista de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada, un trágico diagnóstico cambia su vida, al tiempo que su relación con su familia y con el mundo, para siempre. Con elegancia y delicadeza, la autora nos acerca a los sentimientos de quienes padecen alzhéimer y sus familias. (FILMAFFINITY)

La película nos muestra de forma brillante el drama que soportan los enfermos de Alzheimer y sus familiares. Por supuesto, la magnifica actuación de la siempre excelente Julianne Moore, la cual le sirvió para ganar el Oscar a mejor actriz principal.

Quédate conmigo (2012) – Michael McGowan

Una pareja de ancianos se enfrenta a las autoridades locales de New Brunswick para que les permitan construir la casa en la que pasarán sus últimos dias. (FILMAFFINITY)

Una película sin ninguna pretensión, peero por eso mismo destaca. Sólida, te cautiva desde el primer instante. Nos cuenta una historia sobre el amor,  sobre aprovechar el poco tiempo que te queda antes de que el Alzheimer borre los recuerdos de tu vida.

En el Estanque Dorado (1981) – Mark Rydell

Ethel y Norman Thayer son un anciano matrimonio que pasa sus vacaciones en un paradisíaco lugar, «el Estanque Dorado», entre los bosques y al lado de un lago. Norman, un hombre muy activo, soporta muy mal las limitaciones de la vejez y la cercanía de la muerte. Inesperadamente, llega de visita Chelsea, la hija de los Thayer, que siempre ha mantenido unas relaciones muy tensas con su padre. (FILMAFFINITY)

Tierna y conmovedora historia interpretada a la perfección con un elenco inmejorable. Henry Fonda y Katharine Hepburn, en su interpretación de un matrimonio afectado hasta los cimientos por una enfermedad intratable, consiguieron sendos Óscars a mejor actor y actriz respectivamente.

El Diario de Noa (2004) – Nick Cassavetes

En una residencia de ancianos, un hombre (James Garner) lee a una mujer (Gena Rowlands) una historia de amor escrita en su viejo cuaderno de notas. Es la historia de Noah Calhoun (Ryan Gosling) y Allie Hamilton (Rachel McAdams), dos jóvenes adolescentes de Carolina del Norte que, a pesar de vivir en dos ambientes sociales muy diferentes, se enamoraron profundamente y pasaron juntos un verano inolvidable, antes de ser separados, primero por sus padres, y más tarde por la guerra. (FILMAFFINITY)

Seguramente la más conocida de entre todas las películas que exponemos en la lista. El Diario de Noa es una historia de amor, sobre las locuras que se hacen por él, sobre como cambia tu vida, con un final que a todos nos emocionó.

Consejos sobre el Alzheimer

Para finalizar, nos gustaría dejaros algunas acciones que podéis levar a cabo

Si tienes a alguien cercano con la enfermedad, trata siempre de ayudar, debes recordar lo exigente que es combatir una enfermedad como esta. Y las consecuencias para una persona que se enfrenta sola a ella. Investiga, adéntrate en las asociaciones especializadas, ellos te orientarán y ayudarán.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ninguno de nuestros contenidos!

Si te ha gustado este artículo sobre Películas sobre el Alzheimer, no dejes de leer nuestra lista las mejores películas LGBT de la historia.