Ranking “Las mejores películas de la Saga: Star Wars”

May the 4th be with you. En este día especial para los fans de Star Wars, hacemos un ranking valorando las películas de la peor a la mejor.

May the 4th be with you

Hoy es un día especial para todos los amantes del universo cinematográfico de Star Wars. El 4 de Mayo es una fecha señalada para rememorar y celebrar la emblemática saga que nació hace ya 44 años de las manos (y cabeza) de George Lucas. Tiene este nombre, debido a la semejanza con la icónica frase de la saga:’May the force be with You’.

El Ranking – Star Wars, una saga para la historia

Hacer un ranking de las películas de la popular saga creada por George Lucas , es ante todo, polémico y complicado. Varias generaciones durante más de 40 años han disfrutado y soñado con las películas. Y cada vez que se estrena una, es un acontecimiento difícilmente explicable desde la lógica.

Lo que más ha caracterizado a la saga del espacio es la variedad de opiniones entre los propios fans. Todas, y cada una de las (hasta ahora) 11 películas tienen una recepción diferente para cada individuo. Algunos defendiendo con fe ciega las películas, y otros soltando el veneno más mortal sobre las mismas.

Nosotros nos mantenemos en un punto medio, como fans no podemos evitar que se nos erizen los pelos escuchando las melodías de John Williams, pero también somos críticos con la visión, el desarrollo de personajes y otros muchos aspectos de las obras.

Tras vernos de nuevo todas y cada una de las 11 películas, hemos realizado un ranking personal, de la peor a la mejor, de una saga que cambió la manera de hacer cine para siempre. Cabe recordar, que tanto la serie ‘The Mandalorian’ como los especiales no entran dentro de este top.

Y como ya sabéis podéis visionar vosotros mismos las películas y hacer vuestro top personal gracias a la plataforma de streaming Disney +.

Allá vamos, que miedo.

 

11. ‘El ascenso de Skywalker’ (The Rise of Skywalker’, 2019)

Para nosotros, decepcionante; muy decepcionante. La película dirigida por Abrams, segunda de la nueva trilogía bajo su mando, no solo tiene un muy pobre guión. Tras las críticas al episodio VIII, Abrams tomó la decisión más cobarde, continuar con la temática maniquea. Dando al público lo que (se supone) que querían. Pero el resultado final es malo, terrible más bien.

Un popurrí de ideas recicladas con una ejecución pobre y excesivamente frenética. No te da tiempo de asimilar lo que está pasando. Desde el comienzo entra con mal pié, presentando a lo que sería el villano principal en la tercera entrega de una trilogía, con texto, y sin haber mencionado en toda la obra al fallecido y resucitado Palpatine. Una maniobra para tratar de llegar a las emociones de los fans, pero que con tan nefasta ejecución quedó como una auténtica bazofia.

Las secuencias de acción y la actuación de Adam Driver (al que le tiene que doler aún la espalda tras cargar el solo con el peso entero de la trilogía) son estelares. Y permite que nos olvidemos un poco de lo que estamos viendo en pantalla. Pero el guión apresurado, las luchas de poder con Rian Johnson en la propia película y las faltas de respeto al lore y base de Star Wars. Hacen que no solo sea un mal final para la saga de los Skywalker, sino sin duda, la peor entrega de todas las películas. Casi compitiendo con el especial de navidad y con la peli de los Ewoks.

La escena final es una broma.

10. ‘El ataque de los clones’ (Episode II – Attack of the Clones’, 2002)

Hasta hace poco era la peor, pero llegó el episodio IX. Con perspectiva, el CGI es excesivo, pero dicho sea de paso no cantaba tanto cuando la vimos por primera vez. La obsesión de Lucas con el excesivo trabajo por ordenador se mezcla con una historia de amor muy mal contada, y con demasiadas conveniencias de guión.

Eso si, a pesar de los errores, la secuencia de Anakin en Tatooine nos sigue partiendo por dentro, y la batalla de Geonosis nos permitió disfrutar por primera y última vez en la saga de decenas de Jedis combatiendo.

9. ‘La amenaza fantasma’  (Episode I – The Phantom Menace’, 1999)

Habían pasado 14 años desde El Retorno del Jedi, se daba al fin uno de los momentos más esperados por los fans de la saga. Además, conocer la historia de Anakin Skywalker era algo con lo que todos habíamos soñado.

El exceso de pantallas verdes, las altísimas expectativas que se habían generado y la inclusión de personajes bastante olvidables, hicieron del Episodio I una pequeña decepción. Sobretodo para los más adultos, que esperaban una cinta similar a las anteriores, y se encontraron con algo familiar y accesible para todos los públicos.

Eso si, fuimos testigos de una de las peleas con sables láser más épicas de la historia, el ‘Duel of Fates’ de John Williams sigue siendo a día de hoy una de las mejores canciones de la banda sonora de Star Wars.

Además, la inclusión de actores con el talento de Liam Neeson, Natalie Portman o Ewan McGregor aumentaron el nivel de actuación de la trilogía original. No Hayden, no estamos hablando de ti.

8. ‘Han Solo: una historia de Star Wars’ (‘Solo: A Star Wars Story’, 2018)

Han Solo es una buena película de entretenimiento, con un aspecto de Western Galáctico muy bien conseguido. El principal problema es que Alden Ehrenreich no es Harrison Ford. Aunque  hace un trabajo bastante aceptable, demostrando que también tiene carisma.

Muchas referencias a la trilogía original, acción trepidante y nada mal el reparto de actores. Woody Harrelson y Paul Bettany se comen literalmente la pantalla. Como entretenimiento no está mal, no mucho más allá del clásico cine palomitero.

Pero comparado con las anteriores es casi una obra de arte. Te divierte, te mantiene alerta y no hace que te rías con lo momentos supuestamente tristes (si episodio nueve, te estoy hablando a ti).

7. ‘Rogue One: una historia de Star Wars’ (‘Rogue One: A Star Wars Story’, 2016)

Fui al cine sin expectativas, y quedé increíblemente contento. Era el primer spin-off de la saga lejos de la temática Jedi. Una historia de aventuras en el espacio que nos maravilló con sus localizaciones y tono serio.

También resuelve uno de los mayores fallos de guión de la historia del cine, así que por nosotros, más que genial. Una historia entretenida con una escena final de lo mejorcito de toda la saga, donde por fin pudimos ver al Vader que debíamos temer.

6. ‘El retorno del jedi’ (‘Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi’, 1985)

Primero lo que no nos gusta, exacto, los malditos Ewoks. La obsesión de Lucas por sacar merchandising le ha hecho bastante daño a la saga, pero sobre todo a esta última película de la trilogía original, la que lo iba a cerrar todo.

El tono del episodio V se ve opacado en muchos tramos del film por la constante infantilización de la obra. Eso si, siempre quedarán en nuestras retinas y corazones momentos como la revancha de Luke o el cierre de arco de personaje de Anakin Skywalker. Un final aceptable, pero bastante por detrás de las siguientes películas. Además, spbra la segunda Estrella de la Muerte.

5. ‘El despertar de la fuerza’ (‘Star Wars: The Force Awakens’, 2015)

Vale si, la he puesto por delante del Retorno del Jedi, podéis ir a tirar piedras a mi casa.

El comienzo de la nueva trilogía es un auténtico reboot del episodio 4, pero madre mía, que buen reboot.

Diez años después del Episodio III regresábamos al universo de Star Wars. Es un inicio muy poco arriesgado, pero para mi funcionó genial. Una muy buena presentación de personajes, que tenían mucho tiempo y horas para desarrollarse y cogerles cariño. Presentarnos una nueva generación, que junto a nuestros queridos Han, Leia, Chewie y Luke diesen cierre de manera espectacular a una de las sagas más queridas del mundo.

El resultado es una película muy entretenida, con muchísimo potencial (desaprovechado) y con momentos que van directamente a hacernos “toc toc” en el corazón.

Chewie, we’re home.

4. ‘La venganza de los sith’ (‘Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith’, 2005)

¿Os acordáis de cuando puse un par de párrafos más arriba que la trilogía del 2000 era infantil?

Pues Lucas nos cayó a todos la boca. La Venganza de los Sith es, sin duda, la entrega más oscura de la trilogía de las precuelas y  casi diría de la saga.

Un climax impactante, duro y sangriento. Un derroche de personalidad de Hayden (ahora si) Christensen y de Ewan McGregor. La batalla de sables más larga y épica de la saga y momentos para quedarse en nuestras retinas para siempre.

¿Lo malo? Conversaciones estúpidas, Yoda que en 40 años pasa de hacer mortales a no poder casi caminar y un guión un tanto flojo. Nunca superaré el “Poder Ilimitado”, anticlimático y ridículo.

Pero bueno, una de las grandes películas de la saga, que volvería a ver mil y una vez más.

3. ‘Los últimos jedi’ (Star Wars: The Last Jedi’, 2017)

Muchos la odian, a otros muchos nos parece bastante buena. No llega ni de cerca al nivel de los dos últimos puestos, pero Rian Johnson arriesga tanto que no puedo evitar que me apasione sobremanera.

Si, entiendo el enfado de los fans acérrimos, y el mayor problema que tiene es la trama de Rose y Finn (Dios Finn, con la buena pinta que tenías) . Una trama atropellada con un vacío mensaje anticapitalista (venga ya Disney).

Pero sin duda, y en mi opinión, es una película fiel al espíritu de la trilogía original. Pero tratando de innovar y llevar el rumbo de la saga por otro camino. Un camino que a mi, personalmente, me estaba gustando mucho.

El apartado audiovisual es fascinante, con escenas como “La Maniobra Holdo” que me pusieron la piel de gallina. Es divertida, apasionante, técnicamente exquisita y atrevida, además intenta llevar la saga mucho más allá.

Rompió por primera vez en toa la saga con la estructura maniquea, haciéndonos soñar con un mundo un poco más adulto, con grises en vez de blancos y negros. El tiempo pondrá a The Last Jedi” como una de las mejores de la Saga.

El final de Luke, sin pelear,y consiguiendo de nuevo, sin herir a su sobrino, hacer sobrevivir a “La Resistencia”, es una auténtica maravilla de cierre de arco. Decir adiós nunca es fácil, pero ojalá todos los hasta luego” fueran de esta manera.

 

2. ‘Star Wars: Una nueva Esperanza’ (‘Star Wars A new Hope’, 1977)

La que lo empezó todo, algo nunca visto en el cine. Es una película de aventuras casi perfecta a la que no le hacían falta combates llenos de piruetas y bravatas. Supongo que es por la nostalgia, pero hasta los errores en el guión me parecen nimiedades.

Un espectáculo de producción. Lucas arriesgó todo, y le salió demasiado bien. Una banda sonora para el recuerdo y personajes que a día de hoy seguimos queriendo. Star Wars cambió la manera de ver y entender el cine moderno y por eso tiene que estar en este puesto.

1. ‘El imperio contraataca’ (‘Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back’, 1979)

El giro de guión más conocido de la historia. Envidio a todo aquel que llegase virgen al Imperio Contraataca y escuchase por primera vez esas palabras de Darth Vader. Preferiblemente salidas de la voz de Constantino Romero.
La segunda parte de la trilogía original es la película perfecta. Épica, con un tono mucho más oscuro que su predecesora, la batalla en Hoth, el memorable ‘I Know’ de Han Solo antes de ser congelado en carbonita, única desde el principio hasta el final.

¿Estás de acuerdo con nosotros? ¿Cuál sería vuestro ranking?

 

Si te ha gustado este ranking de las películas de Star Wars, no te puedes perder nuestro artículo sobre las mejores sitcoms de la historia.