Analizamos las que, para nosotros, son las mejores películas españolas de la historia. Un paseo por el cine español del siglo XX y XXI.
,

Las 14 mejores películas españolas de la historia

España es uno de los países más importantes en cuanto a lo que se refiere a cine. Las películas españolas, sobretodo en el siglo XX destacaron por su originalidad, carácter político y fiel retrato de la sociedad.

No es casualidad, de hecho, que sea el tercer estado en cuanto a Oscars a la mejor película de habla no inglesa, sólo superado por Francia e Italia, con cuatro, nueve y once estatuillas respectivamente.

La industria del cine español en los últimos años ha bajado notablemente la calidad en sus producciones, aunque filmes como: ‘REC’, ‘Celda 211’, ‘La isla mínima’ o ‘Lo imposible’ podrían haberse colado fácilmente en esta lista,

Para que te hagas una idea de las increíbles obras que se han hecho aquí, te dejamos una lista de las que, según nuestra opinión, son las 14 mejores películas españolas de la historia.

Las mejores películas españolas de la historia

Los Santos Inocentes (Mario Camus, 1984)

En la España de 1960, durante la dictadura franquista, una familia humilde acepta sin rechistar las órdenes y humillaciones de los señores del cortijo. Aceptándose como inferiores. Tras un acontecimiento improvisto, estos empiezan a recapacitar y a tratar de revertir la situación en la que se encuentran. Una que muestra con crudeza la realidad de las familias pobres durante la época franquista, y como se les reducía y humillaba.

Viridana (Luis Buñuel, 1961)

Basada en la novela de Benito Pérez Galdós, llamada Halma. Viridiana antes de profesar como religiosa, decide visitar a su tío  don Jaime  con la intención de despedirse de él. Este, viudo y en una eterna soledad , reconoce en su sobrina a su mujer fallecida, a partir de ahí…pasan muchas cosas. Una película subversiva, obra de una auténtica leyenda del cine como es Luis Buñuel, y que no llegó a España hasta la muerte del dictador debido a la censura. Un relato brutal de, entre otras cosas,  la perdida de la inocencia.

Amanece que no es poco (Jose Luis Cuerda, 1989)

Seguramente sea la mejor comedia española de todos los tiempos. Un joven ingeniero español que trabaja en la Universidad de Oklahoma regresa a España para disfrutar de un año sabático. Llega a un remoto pueblo de la montaña que tiene toda la pinta de estar desierto junto a su padre, aunque en realidad todos los vecinos están en misa. Una epopeya del humor absurdo, en un pueblo donde todas las decisiones son tomadas democráticamente.

Mar Adentro (Alejandro Amenábar, 2004)

Un hombre cuadrapléjico que lleva 30 años postrado en una cama, tiene un único sueño: morir con dignidad. Una película tachada de falsamente lacrimógena, pero que en lo personal me llegó al alma. En gran medida gracias a las interpretaciones, donde se te permite identificarte desde el primer momento con los personajes. Película bien construida y con algunos breves toques de humor negro que suavizan y aligeran la trama. La mejor de Amenábar.

 

El Crack (José Luis Garci, 1981)

Areta, un antiguo policía que trabaja como detective, recibe el encargo de encontrar a la hija de un empresario. Éste averigua que la chica estaba embarazada y huyó de casa, lo que ocasiona, desde ese momento, una infinidad de presiones para que abandone el caso…a lo que Areta, por supuesto, hace caso omiso.  Humor negro, mezclado con grandes dosis de emoción y tristeza la convierten en una de las mejores obras de Garci, y por supuesto, del cine español.

El extraño viaje (Fernando Fernán Gómez, 1964)

Una mujer rica muere en extrañas circunstancias. Tras este acontecimiento, sus dos hermanos deciden ocultar su cuerpo e iniciar un viaje a la playa para vivir como reyes. Se trata de una descripción fiel y exacta de la España rural. Esa casposa y tan característica parte de españa. En el filme pasamos del drama a la comedia, y del suspense a el terror. Mientras, describa con exactitudd toda la hipocresía, opresión y doble moral que vivíamos por aquella época, no muy diferente a la actual.

Volver a empezar (J.Luis Garci, 1982)

Un exiliado vuelve a España después de instaurarse la democracia y se encuentra con el amor de su vida. No por nada obtuvo el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa. Una preciosa historia tributo a la amistas, el amor y las nuevas oportunidades.

 Belle Epoque (Fernando Trueba, 1992)

Al estallar la Guerra Civil Española un hombre decide desertar rumbo a una casa de campo. Allí es acogido por Manolo, un pintor retirado debido a sus ideales políticos que tiene 4 hijos. Aquí, el chico comienza a tener una relación con las 4 hermanas lo que desencadena algunos interesantes acontecimientos. Aquí me gustaría destacar la sobresaliente fotografía que nos imprime Fernando Trueba, el mejor apartado sin duda de la historia.

El Ángel Exterminador (Luis Buñuel, 1962)

Una pelicula cargadísima de simbología, estandarte de Buñuel. Después de una cena en una lujosa mansión, los invitados descubren, que de forma inexplicable no pueden escapar del salón donde ha tenido lugar.  Al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia. Un retrato sobre la fragilidad de una clase social acomodada, hipócrita y repelente.

Un perro Andaluz (Luis Buñuel, 1929)

El surrealismo llevado al cine.  Dalí y Buñuel, dos de las mejores mentes que ha parido españa convierte un breve corto en una de las mejores obras hechas en España. De poco sirve que te diga lo que pasa, mirátelo y decide tu mismo.

La lengua de las mariposas (Jose Luis Cuerda, 1999)

La vida en un pueblo empieza a complicarse en cuanto se desata la Guerra Civil Española, en especial con ideas claramente republicanas. Don Gregorio, tutor de Moncho, enseñará con dedicación y toda su sabiduría a sus jóvenes alumnos. Llegado un momento Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Dividiendo así a estos dos amigos por la fuerza. Aquí vemos un retrato férreo de lo que fue el franquismo. Dónde vecinos, por miedo, vendías a sus amigos de toda la vida, sabiendo que, si no lo hacían, correrían la misma suerte que ellos.

El discreto encanto de la Burguesía (Luis Buñuel, 1972)

Un par de familias aburguesadas tratan de tener una cena tranquila. Pero ambas ven cómo cada vez tienen problemas más surrealistas para hacerlo. Película con altísimas dosis de ironía y de ridiculizaron de la aristocracia. Tan actual, que parece mentira.

Todo sobre mi madre (Pedro Almodovar, 1999)

Manuela, una madre soltera, presencia la muerte  de su hijo el día en que cumple 17 años, por correr para conseguir el autógrafo de su actriz favorita. Tras este trágico acontecimiento viaja a Barcelona en busca del padre de su hijo, una mujer trans llamada Lola, que ignoraba que tenía un hijo. Risas a carcajadas aseguradas, divertida, inteligente y con unas muy buenas interpretaciones. No por nada obtuvo el Óscar mejor Pelicula extranjera con aquel mítico: PEDROOOOOOOOO, de Penélope Cruz.

El Pico (Eloy de la Iglesia, 1983)

Y por supuesto, no podía falta en una lista sobre las mejores películas españolas, uno de los mayores referentes del cine quinqui. Con ‘El Pico‘, Eloy de La Iglesia representó la problemática de la heroína en toda su crudeza. Introduciendo además los desafíos políticos de la época mediante sus dos protagonistas. Paco y Urko, hijo de Guardia Civil y de político Abertzale respectivamente. Ambos enganchados a la lacra de la heroína que azotó en los 70 y 80 a España. ‘El pico’ logra hablar de todos los problemas del país a través de los ojos de la generación a la que le tocó vivirlos, siendo para mucho, ‘el Trainspotting español’.

¿Te ha gustado nuestra lista sobre las mejores películas españolas de la historia?

¿Estás de acuerdo con nosotros? ¿Que películas añadirías?

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ninguno de nuestros contenidos!

Si te ha gustado este artículo sobre las mejores películas españolas de la historia, no puedes dejar de leer nuestro artículo sobre “las series y películas de Disney + que no te puedes perder”. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Te puede interesar