¿No sabes que ver hoy? Te enseñamos los 10 mejores documentales que puedes ver en Netflix. ¡Te dejarán con la boca abierta!

Los mejores documentales para ver en Netflix

Prácticamente todas las personas que adoramos el cine y las series estamos suscritos a alguna de las actuales plataformas de streaming, ya sea HBO Max, Disney + o Netflix. Aunque es todas estas plataformas los contenidos de acción, drama, comedia o anime tienen una enorme importancia, también podemos encontrar diversos tipos de contenido un poco diferentes. Por ejemplo, en Netflix, podemos encontrar una gran cantidad de los mejores documentales que podemos encontrar actualmente.

Estos documentales también causan una enorme expectación, y tienen la capacidad de cubrir numerosos e interesantes temas. Son documentales que hablan de relaciones personales, hablan de deporte, feminismo, asesinatos, nuestro mundo. En Netflix, si te interesa este tipo de contenido audiovisual podrás hallar cientos de documentales que te enamorarán. Hoy te traeremos un breve resumen de los mejores documentales que puedes encontrar en Netflix.

Lista

La lista incluye algunos títulos que nos pueden ayudar a ver el mundo de otra manera o incluso a entender conflictos que siguen sucediendo en el mundo. No vendría mal pasarse por ‘Nacido en Gaza‘, el documental de Hernán Zin sobre la situación de los niños palestinos en la frontera de Gaza, que vive sus momentos más crudos bajo el fuego israelí. También por ‘Disclosure: Ser trans en Hollywood‘, que explica de la mano de los principales representantes de la industria cómo han dañado los estereotipos de la comunidad trans propagados por la industria norteamericana (y más allá). Y de la mano en una sesión doble puede ir ‘¿Qué coño está pasando?‘, un documental de las españolas Marta Jaenes y Rosa Márquez que da voz a multitud de representantes del feminismo actual. Para comprobar que no es un movimiento homogéneo, sino un conjunto de numerosas posturas y perspectivas diferentes.

Los mejores documentales de Netflix

Disclosure: Ser trans en Hollywood (Sam Feder, 2020)

Documental que analiza la manera de presentar a los transexuales tanto en el cine como en televisión, desvelando así cómo se refleja y se manufactura en Hollywood las peores ansiedades sobre el género. Este análisis se realiza con los pensadores y creativos más importantes del gremio, incluyendo a figuras como Laverne Cox, Lilly Wachowski, Yance Ford, Mj Rodriguez, Jamie Clayton, y Chaz Bono., que reflexionan sobre las reacciones personales que han sufrido y la resistencia al los estereotipos de género en algunos de las películas más queridas de Hollywood. (FILMAFFINITY)

Documental protagonizado con figuras transgénero famosas, y que se centra en mostrarnos la importancia de la inclusión en el mundo del cine. Aún queda mucho camino por recorrer con respecto a su escasa y dañina representación cinematográfica.  Parte del reparto lo conforman grandes figuras de la industria como Laverne Cox, Lilly Wachowski, Yance Ford, Mj Rodriguez, Jamie Clayton, y Chaz Bono. Durante todo el documental reflexionan sobre sus experiencias personales en el cine y la televisión, y marcan el camino para una sociedad más inclusiva que empieza por dar ejemplo en Hollywood.

Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese (Martin Scorsese, 2019)

Documental que sigue los pasos del músico Bob Dylan durante la gira que tuvo lugar entre los años 1975 y 1976. En ella, Dylan colaboró con artistas de reconocido prestigio como Joan Baez, T-Bone Burnett y Mick Ronson. Descrita por Netflix como una mezcla entre «concierto, documental y ensueño», cuenta con entrevistas al propio Bob Dylan, así como de otros colaboradores cercanos al artista. (FILMAFFINITY)

Por fin salen a la luz las imágenes que Martin Scorsese rodó en los años 70 siguiendo a Bob Dylan en su gira alrededor de Estados Unidos. El resultado es un documental brillante que captura el espíritu de una era, y que es un retrato tanto del protagonista de la función como de los secundarios que van apareciendo, desde Bone Burnett hasta Joni Mitchell. Una mezcla entre «concierto, documental y ensueño».

¿Qué coño está pasando? (Marta Jaenes y Rosa Márquez, 2019)

pink, font, logo, graphics, illustration,

Por medio de entrevistas, este documental analiza la desigualdad de género en España, donde el movimiento feminista aspira a cambiar la realidad. (FILMAFFINITY)

Un documental español creado por Marta Jaenes y Rosa Márquez en el que asistimos a una exploración a fondo de varios temas relacionados con el feminismo, sus formas y matices. Además también se abordan muchos temas que causan controversia en el seno del feminismo, desde la prostitución hasta la transfobia.

El silencio de otros (Almudena Carracedo y Robert Bahar, 2018)

‘El silencio de otros’ revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen del General Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmado a lo largo de seis años, la película sigue a las víctimas y los supervivientes del régimen franquista a medida que organizan la denominada “querella argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron. (FILMAFFINITY)

Sin duda, uno de los mejores documentales españoles de los últimos años. Dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar, en él se nos narra la búsqueda de las personas desaparecidas durante el franquismo en España y la lucha por juzgar a los responsables a través de la conocida como Querella Argentina. Un documental imprescindible que nos muestra una de las caras más duras y desgarradoras de la historia del estado español.

Jim y Andy (Chris Smith, 2017)

Una mirada entre bambalinas de la película «Man on the Moon» (1999) de Milos Forman, y de cómo el actor Jim Carrey adoptó completamente y de forma radical la personalidad del cómico Andy Kaufman. Un documental del director Chris Smith sobre el tiempo en el que el actor Jim Carrey interpretó al famoso y complicado comediante. Para el film se usaron aproximadamente 100 horas de material audiovisual grabado en el set de ‘Man on the Moon’ para documentar la transformación de Carrey en Kaufman durante cuatro meses. Jim Carrey obtuvo los elogios de la crítica y un Globo de Oro por su interpretación, pero muchos de los momentos más kaufmanianos de la producción se desarrollaron detrás de las cámaras, grabados en vídeo por la exnovia de Andy, Lynne Margulies y su excompañero de guion, Bob Zmuda. En ‘Jim y Andy’, Carrey vuelve a mirar el metraje resultante 18 años después, reflexionando sobre cómo él y Andy convivieron en universos extrañamente paralelos, su experiencia convirtiéndose en Andy y Tony y, en líneas generales, en el viaje espiritual de su carrera. (FILMAFFINITY)

Jim Carrey interpretó a Andy Kaufman en ‘Man on the Moon’, un biopic sobre el excéntrico cómico que dirigió Milos Forman en 1999, un trabajo que se tomó muy en serio. Utilizando el famoso Método actoral, Carrey se sumergió en la personalidad de Kaufman hasta límites insoportables. Interpretaba su papel las veinticuatro horas del día y convirtió el set de rodaje en un lugar difícil para trabajar. Un documental que nos muestra sin tapujos al querido Jim Carrey.

The Death and Life of Marsha P. Johnson (David France, 2017)

En 1992 Marsha P. Johnson, la activista transexual, murió de una manera muy misteriosa en el Río Hudson de New York, dejando a todas las personas de su entorno con la duda de que fuera un suicidio, como así certificó la policía, en vez de un asesinato. A lo largo del documental se ven imágenes nunca antes vistas de Marsha y las entrevistas que se realizaron para investigar su asesinato a cargo de su fiel amiga Victoria Cruz, que será la encargada de contar todo el proceso al que se expuso para poder conocer la auténtica verdad sobre la muerte de Marsha P. Johnson. (FILMAFFINITY)

Después de filmar ‘How to Survive a Plague’ sobre la crisis del SIDA en los años ochenta, David France dedica este documental a explorar la figura de un icono del colectivo LGTB como fue Marsha P. Johnson, una mujer trans negra que estuvo entre quienes promovieron los famosos disturbios de Stonewall. Prostituta y activista política que murió en 1992 en extrañas circunstancias.

Enmienda XIII (Ava DuVernay, 2016)

Documental donde expertos, activistas y políticos analizan la criminalización de los afroamericanos y el boom de las cárceles en EE. UU. (FILMAFFINITY)

Nominada al Oscar al Mejor Documental, esta película dirigida por Ava DuVernay (‘Selma’) analiza de la mano de activistas, expertos y políticos cómo el sistema judicial estadounidense discrimina a los afroamericanos sistemáticamente. Imprescindible.

El último baile (Miniserie de TV) – Jason Hehir

Docuserie repleta de material inédito de la temporada 1997-98 , que muestra la carrera del legendario baloncestista Michael Jordan, uno de los mayores iconos del deporte de todos los tiempos, y su trayectoria con los Chicago Bulls en los años 90. (FILMAFFINITY)

Imperdible docuserie en la que se nos relata la carrera de Michael Jordan, sus luces y sombras.

Our Planet – David Attenborough

Comparte el esplendor de ese extraordinario lugar al que llamamos hogar. Nuestro planeta se ha rodado con lo último en tecnología de ultra alta definición en más de 50 países. De las selvas más exóticas a los océanos más profundos, admira todo aquello que tenemos en común. Con Sir David Attenborough como narrador en la versión original y Penélope Cruz en la versión doblada, mientras que Salma Hayek se encarga del doblaje de la versión mexicana. (FILMAFFINITY)

El proyecto más ambicioso de Netflix dentro de los documentales es ‘Our Planet, una producción que contó con la participación de más de 600 personas que trabajaron durante cuatro años en más de 50 países. Un homenaje a nuestro planeta Tierra que a la vez busca crear conciencia del daño que le estamos ocasionado.

Lo que el Pulpo me enseñó – Pippa Ehrlich

Un cineasta forja una amistad inusual con un pulpo que vive en un bosque de algas en Sudáfrica y aprende mientras el animal comparte los misterios de su mundo. (FILMAFFINITY)

Una conmovedora historia sobre un buzo y cineasta que se gana la confianza de un pulpo hembra. Mientras, se va formando un fuerte vínculo entre los dos en el transcurso de un año. Aprende mientras el animal comparte los misterios de su mundo. Visualmente hermoso, dirigido y contado con una innegable pasión.

Quieres trabajar con nosotros? ¿Tienes algún proyecto en el que quieras que participemos? ¡Ponte en contacto con nosotros!

Si te ha gustado este artículo los documentales de Netflix y series para este 2022, no dejes de leer nuestra lista de las mejores películas de Leo DiCaprio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Te puede interesar