, ,

Películas sobre genocidios y graves crímenes contra la humanidad

La historia de la humanidad es cíclica, no paramos de repetir los mismos errores desde el albor de los tiempos. La xenofobia, el racismo y el clasismo han llevado siempre a la persecución y exterminación de minorías étnicas y religiosas. A este tipo de agresiones las conocemos como genocidios. Es decir, cualquier acto que busque la aniquilación, sometimiento, lesión o traslado a la fuerza, de la totalidad o parcialidad de un grupo de personas.

El holocausto judío, perpetrado por la Alemania Nazi, el conflicto fratricida ente Hutus y Tutsis, que dejó más de un millón de muertes en Ruanda, la persecución a los Rohinya o el genocidio armenio por parte del imperio Otomano son solo algunos de los ejemplos de las terribles acciones que han perpetrado los seres humanos contra su misma especie.

Pero para que todo esto nunca caiga en el olvido, está el cine. El séptimo arte ha llevado a la gran pantalla muchas de estas historias. Algunas escalofriantes, algunas que te hacen reír y llorar, o que te dejan con un pesar en el estómago. Hoy os traemos una breve lista de películas que no te debes perder, y que debemos recordar para que nunca nada parecido vuelva a ocurrir. Nuestro top personal de películas sobre genocidios y graves crímenes contra la humanidad.

La vida es bella (1997) Roberto Benigni

La Vida es Bella es el ejemplo más claro de que se puede hacer comedia con algo tan horrible como lo fue el Holocausto judío. Roberto Benigni nos relata la emocionante historia de Guido, Josué y Dora, atrapados en un campo de concentración nazi. El padre, para tratar de que su hijo no se de cuenta de la situación en la que está comienza un juego, lleno de carisma y momentos emocionantes nos hará reír, llorar y sufrir con ellos.

 

El pianista (2002) Roman Polanski

Historia biográfica de Wladyslaw Szpilman, un pianista polaco de origen judío que consigue evitar ser deportado por los nazis. Gracias a unos amigos comienza a huir y a vivir escondido y aislado durante mucho tiempo en el Guetto de Varsovia. Allí luchará por mantenerse vivo, soportando todo tipo de sufrimientos y viéndose separado de su familia y de aquellos a los que más ama.

 

La lista de Schindler (1993) Steven Spielberg

Spielberg y John Williams hacen de esta película una auténtica obra de arte, realmente dura y emocionante. el filme relata la vida durante el Holocausto de Oskar Schindler,  un empresario alemán, que consiguió salvar la vida de más de mil judíos durante la Segunda Guerra Mundial, contratándolos como trabajadores de su fábrica.

 

Malditos Bastardos (2009) Quentin Tarantino

Esto es una película de nazis dirigida por Quentin Tarantino. El director americano nos da otra visión de lo que fue la segunda Guerra Mundial. Alejándose de la realidad nos plantea una impresionante película, cargada de tensión y momentos memorables. La historia tiene dos arcos principales,  en primer lugar nos sitúa durante la ocupación de Francia por los alemanes. Shosanna, una de las protagonistas presencia la ejecución de su familia por orden del coronel nazi Hans Landa, posteriormente, huye a París, con una nueva identidad. Por otro lado nos cuenta la historia de «Los Bastardos«, un grupo de soldados judíos capitaneados por Aldo Raine que tienen la misión de matar a Hitler.

 

Hotel Rwanda (2004) Terry George

Aunque las películas sobre el holocausto son muchísimas más, Hotel Ruanda es una de esas películas que te encogen el corazón. En ella se nos narra la historia real sobre Paul Rusesabagina, gerente de un hotel de Ruanda. Gracias a su valentía y astucia consiguió liberar a más de mil refugiados de una muerte más que segura durante la guerra civil entre Hutus y Tutsis.

¡Si te ha gustado este post sobre películas sobre genocidios y graves crímenes contra la humanidad no te puedes perder nuestro top de películas sobre la abolición de la esclavitud!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Te puede interesar